¡ATENCIÓN! ANTES DE COMPARTIR, LEE ESTA INFORMACIÓN ATENTAMENTE

Esto no es un blog, sino un repositorio personal de artículos que he leído y compartido en redes sociales. En muchos casos copio los post íntegramente en este espacio porque ello me permite buscar información que conozco con mayor rapidez. En la primera línea de cada post siempre indico el enlace a la fuente (el mismo que envío desde ping.fm a varias redes sociales y blogs). Lo hago público para que otros puedan aprovecharse de esta herramienta.

Por favor, si una noticia te interesa, enlázala desde la fuente original, no desde mi página, pues no soy yo su autor.

Si eres el autor de uno de los posts y no estás de acuerdo con que aparezca copiado en esta página, por favor, ponte en contacto conmigo y dejaré de compartirlo inmediatamente.

Tuesday, October 20, 2009

Google Edition. Otra opinión

Otra opinión sobre Google Edition http://bit.ly/2uznwr



Google Edition… un paso más

Google acaba de anunciar que a partir de 2010 venderá libros por Internet desde su librería.

Lunes, 19 de Octubre de 2009
Bueno, bueno … la cosa se pone interesante. Esta semana, y coincidiendo con la Feria del Libro de Frankfurt, Google ha presentado su Google Edition, o sea, que se convierte en editor. Eso sí, dicen ellos que conjuntamente con los editores con los que ya han alcanzado un acuerdo para su proyecto Google Books.
El funcionamiento será más o menos que el usuario adquirirá el libro pero no se “lo bajará”, sino que lo leerá en la web, del mismo modo que la mayoría de servicios de Google como gmail, calendar, etc… cloud, vamos. Lo que sí podrá hacer son anotaciones, imprimir una parte, copiar y pegar hasta un 20% del contenido y, por supuesto, crear su biblioteca personal (para eso ha comprado el libro). Al final tendremos un usuario aún más “casado” con Google. Los editores fijarán el precio de su libro y el beneficio que saque Google será distinto si el usuario se va a la web del editor, si lo compra en una librería on line o si lo hace en la misma Google Books.
Si fuera mal pensado diría que todo ese afán de Google por captar editores y bibliotecas para su Librería virtual, llamada Google Books, era para convertirse en el iTunes de los libros. Al principio yo pensaba que lo hacían simplemente porque querían aprovechar todo el tráfico que podría darles el proyecto para seguir vendiendo más servicios pero, sinceramente, no llegué a pensar que acabarían siendo editores.
Ya advertimos aquí que no parecía muy buena idea para las editoriales asociarse a la librería de Google ya que sonaba demasiado a tratar de hacerse con el control de la distribución digital. Pero con este anuncio ya deja las cosas bastante claras.
De aquí a sacar novedades directamente con su marca, a “llevarse” autores y a comerse lo que se le ponga por delante sólo hay un paso.
Si te ha gustado este post quizás te interesen estos post relacionados:
Todos contra Google
Google amenaza al sector editorial
Libre no significa gratis

6 comentarios para “Google Edition… un paso más”

  1. Otro caso más de canibalización empresarial y desintermediación. El futuro está a la vuelta de la esquina, ¿alguién ha traído la bola de cristal?: Google prevee duplicar sus ingresos en 5 años.
  2. Buenos días,
    A mí lo que me sorprende es ver en sus “vistas previas parciales” en las primeras páginas que Google reproduce de cantidad de libros, la prohibición expresa de reproducir el contenido total o parcialmente por cualquier medio. No tiene sentido.
    Un abrazo.
  3. Seamos francos y hagamos un ejercicio de reflexión. Google se ha convertido en el rey de los bits, es decir con el el capital físico y humano de que dispone puede hacer lo que se le ocurra a sus mentes privilegiadas, siempre que sea cosa de manejar bits. Es una empresa como cualquier otra, al igual que una editorial, pero estas últimas están perdiendo el tren de las nuevas tecnologías porque les da la gana, porque tienen miedo a no se qué, etc.
    A todos, o casi todos nos gusta el tacto con el papel de los libros, pero, reconozcámoslo, también nos gusta el tener las cosas al momento, si veo una crítica de un libro que me gusta y hace que me llame la atención me gusta tenerlo cuanto antes y si me lo tengo que bajar de Internet, me lo bajo. El precio, si me cobran lo mismo que un libro de papel, paso de comprármelo, pero si se le pone un precio módico que cubra los gastos, que son mínimos y algo de beneficio, me lo descargo al momento sin pensarlo. Lo malo para el papel, es que si mi mente se enfría, ni siquiera lo compraré en papel, pereza, olvido, dejadez y otros factores influyen en la decisión. ¿Porqué las editoriales son tan testarudas en conservar el sistema clásico de negocio cuando pueden compatibilizar ambos sistemas? A esto tendrán que contestar ellas y sus rancias mentes.
    Creo que han perdido el tren y han olvidado donde está la estación más cercana para coger el siguiente y luego se quejan de que el negocio va de capa caída.
    En cuanto al monopolio que está adquiriendo Google, y no es una defensa, simplemente está haciendo lo que cualquier empresa que quiere aprovechar todos los recursos que tiene, que son muchos. Si las editoriales hubiesen llegado a un acuerdo tendrían tajada en la tarta, pero su teztarudez no les deja abrir los ojos. El negocio hay que buscarlo donde lo hay y no donde uno quiere que lo haya.
    Por otro lado, que Google lo quiere abarcar casi todo, pues sí, pero si no lo hace él lo hará Microsoft u otra empresa. ¿Porqué dejar pasar esta oportunidad cuando les ponen todos los medios a su alcance? Si las editoriales hubiesen sido listas ya habrían implantado el sistema, pero como dicen muchos malos empresarios, “vamos a ver que es lo que hacen los otros y que se arriesguen los demás”. Pero en cuanto hay otro que no es de su gremio que se arriesga ponen el grito en el cielo.
    Un abrazo.
  4. Una reflexión más, quien más que menos tiene o ha tenido hijos en edad escolar y los más jóvenes han ido a la escuela cargados de libros, con una mochila que parece la de los soldados. No sería mejor un libro electrónico o lector de libros que pesa menos de medio kilo y que caben todos los libros de varios curso, con imágenes incluidas. Además, se podrían rectificar los libros de texto, como hacen cada año, con una simple descarga y/o un simple pac con todos los libros del curso correspondiente. Si pasamos a los universitarios, lo mismo, pero para que este invento funcione, y después de recapacitar un poco le falta algo más de utilidad y no sólo darle forma de libro. Algo que vendría a ser un auténtico ordenador con las funciones de correo, internet, wifi, editor de textos, etc. y si además es plegable con pantalla ultrafina y pantalla táctil con teclado incluido tanto mejor, todo ello sin pasar de los 500 ó 1000 gramos.
    Un abrazo
  5. @pues sí Francisco…y lamentablemente no tengo bola.
    @Javier no sabía eso… cuanto menos curioso.
    @Toni, totalmente de acuerdo. Estamos en línea.
    Gracias a los tres por los comentarios y por leerme.
    Un abrazo
  6. Francisco, yo no veo canibalización, sino aprovechamiento de la oportunidad (y, además, el futuro está entre nosotros desde hace años, no es nada nuevo; lo que pasa es que no lo veíamos). En ese sentido estoy totalmente de acuerdo con Toni.
    Aun así, como decía Luis Collado en el artículo de «El País», «Google ofrece una gran plataforma para todos, pero no somos ni autores ni editores». Es decir, hablando de los editores, si éstos saben aprovechar el potencial que Google pone en sus manos, seguramente rentabilizarán mejor sus negocios. No olvidemos que existen muchas editoriales unipersonales que pueden ver incrementadas sus posibilidades enormemente (si son listas, claro).

No comments:

Post a Comment