Google Edition… un paso más
Google acaba de anunciar que a partir de 2010 venderá libros por Internet desde su librería.
Lunes, 19 de Octubre de 2009Bueno, bueno … la cosa se pone interesante. Esta semana, y coincidiendo con la Feria del Libro de Frankfurt, Google ha presentado su Google Edition, o sea, que se convierte en editor. Eso sí, dicen ellos que conjuntamente con los editores con los que ya han alcanzado un acuerdo para su proyecto Google Books.
El funcionamiento será más o menos que el usuario adquirirá el libro pero no se “lo bajará”, sino que lo leerá en la web, del mismo modo que la mayoría de servicios de Google como gmail, calendar, etc… cloud, vamos. Lo que sí podrá hacer son anotaciones, imprimir una parte, copiar y pegar hasta un 20% del contenido y, por supuesto, crear su biblioteca personal (para eso ha comprado el libro). Al final tendremos un usuario aún más “casado” con Google. Los editores fijarán el precio de su libro y el beneficio que saque Google será distinto si el usuario se va a la web del editor, si lo compra en una librería on line o si lo hace en la misma Google Books.
Si fuera mal pensado diría que todo ese afán de Google por captar editores y bibliotecas para su Librería virtual, llamada Google Books, era para convertirse en el iTunes de los libros. Al principio yo pensaba que lo hacían simplemente porque querían aprovechar todo el tráfico que podría darles el proyecto para seguir vendiendo más servicios pero, sinceramente, no llegué a pensar que acabarían siendo editores.
Ya advertimos aquí que no parecía muy buena idea para las editoriales asociarse a la librería de Google ya que sonaba demasiado a tratar de hacerse con el control de la distribución digital. Pero con este anuncio ya deja las cosas bastante claras.
De aquí a sacar novedades directamente con su marca, a “llevarse” autores y a comerse lo que se le ponga por delante sólo hay un paso.
Si te ha gustado este post quizás te interesen estos post relacionados: Todos contra Google Google amenaza al sector editorial Libre no significa gratis
A todos, o casi todos nos gusta el tacto con el papel de los libros, pero, reconozcámoslo, también nos gusta el tener las cosas al momento, si veo una crítica de un libro que me gusta y hace que me llame la atención me gusta tenerlo cuanto antes y si me lo tengo que bajar de Internet, me lo bajo. El precio, si me cobran lo mismo que un libro de papel, paso de comprármelo, pero si se le pone un precio módico que cubra los gastos, que son mínimos y algo de beneficio, me lo descargo al momento sin pensarlo. Lo malo para el papel, es que si mi mente se enfría, ni siquiera lo compraré en papel, pereza, olvido, dejadez y otros factores influyen en la decisión. ¿Porqué las editoriales son tan testarudas en conservar el sistema clásico de negocio cuando pueden compatibilizar ambos sistemas? A esto tendrán que contestar ellas y sus rancias mentes.
Creo que han perdido el tren y han olvidado donde está la estación más cercana para coger el siguiente y luego se quejan de que el negocio va de capa caída.
@Javier no sabía eso… cuanto menos curioso.
@Toni, totalmente de acuerdo. Estamos en línea.