¡ATENCIÓN! ANTES DE COMPARTIR, LEE ESTA INFORMACIÓN ATENTAMENTE

Esto no es un blog, sino un repositorio personal de artículos que he leído y compartido en redes sociales. En muchos casos copio los post íntegramente en este espacio porque ello me permite buscar información que conozco con mayor rapidez. En la primera línea de cada post siempre indico el enlace a la fuente (el mismo que envío desde ping.fm a varias redes sociales y blogs). Lo hago público para que otros puedan aprovecharse de esta herramienta.

Por favor, si una noticia te interesa, enlázala desde la fuente original, no desde mi página, pues no soy yo su autor.

Si eres el autor de uno de los posts y no estás de acuerdo con que aparezca copiado en esta página, por favor, ponte en contacto conmigo y dejaré de compartirlo inmediatamente.

Monday, November 30, 2009

Top 100 Tools for Learning 2009

Top 100 Tools for Learning 2009 @recriweb prinkipo (diigo) http://bit.ly/5T3YQY



Top 100 Tools for Learning 2009
as at 15 November 2009
This FINAL list has been compiled from the Top 10 Tool Contributions of 
278 
Learning Professionals worldwide,
whose individual contributions you can read here
Here is a presentation of the Top 100 Tools.  Below you can see the full list with links to pages with more information about each of the tools.

View more documents from Jane Hart.

De expertos y gurús

Una visión muy real y sensata sobre la labor de los que nos dedicamos profesionalmente a las redes sociales. http://bit.ly/5dhn0U



De expertos y gurús

Lunes, 30 de Noviembre de 2009
No descubro nada si digo que los Social Media y la Red están cobrando mucha importancia y que cada día hay más gente que presta sus servicios en este campo (como por ejemplo Bridgedworld). Por eso últimamente me topo con post en diferentes blogs que hablan de “intrusismo de los recién llegados al mundo del Social Media”, “cuidado con los que se venden como expertos”, “que por haber estado 4 días navegando por una red no se puede decir que sepas más que los demás”, etc.
A mí no deja de sorprenderme estas afirmaciones ¿Quién tiene el derecho a otorgar carnets de experto? Si el derecho a asesorar se mide por el número o el tamaño de los clientes que has tenido o en que tipo de empresas has trabajado, etc… en este país no habría lugar para los emprendedores. Solo los Presidentes, CEO o DG de grandes empresas podrían denominarse como tales y sólo ellos tendrían el derecho a dar consejos. Y no es así, muchos de los consultores de negocio de este país, y de otros supongo, jamás han estado en el otro lado, no han gestionado equipos, ni desarrollos, ni productos. Y nadie pone en duda su capacidad.
Si todo esto fuera tan rígido, ¿Cómo deberíamos denominar al que dirige una pequeña empresa? Y, para terminar, un filólogo, arquitecto o médico etc., no tendría ningún derecho a dirigir una empresa. Eso también sería intrusismo, no?
Yo, en mi vida profesional, nunca le he preguntado a un colega que había estudiado, ni he mirado con recelo a un consultor… lo único que me importaba es que fueran buenos profesionales. Que hicieran bien su trabajo y que me aportaran valor.
Hay mercado para todo el mundo. Hay consultoras grandes para empresas grandes y pequeñas para las pequeñas. Con el poco conocimiento que existe en España sobre Internet, las Redes, etc. la mejor noticia es tener al mayor número posible de gente evangelizando sobre el mundo 2.0. Cuando no hay mercado no hay “competidores” y es justamente el mayor número de actores, la competencia, lo que ayuda a crear un mercado donde no lo hay.
Por supuesto hay gurús y simples mortales. En medio hay diferentes grados de conocimiento y de habilidades. Seguro que el conocimiento de un recién llegado no será el mismo que el de un gurú, pero será suficiente en muchos casos. Mira a tu alrededor y te darás cuenta del poco conocimiento que hay sobre Internet y todo lo que puede hacerse en el campo del Social Media solo aplicando el sentido común y teniendo algo de base.
Y hablando de gurús del Social Media. Otra cosa que también me sorprende es comprobar que para algunos aplica eso de “en casa de herrero, cuchillo de palo”, ya que por más que vea gente escribir en sus blogs o retuitear sus twitts, no les veo agradeciendo/atendiendo a todos. Y fíjate que eso es casi lo primero que se aprende en Social Media y lo repetimos hasta la saciedad ya seas un novato o un “experto”.
Si te ha gustado este post te recomiendo también:
Cinco precauciones que hay que tomar al entrar en una Red
El valor de la Red
Laboratorio de Redes Sociales

21 comentarios para “De expertos y gurús”

  1. Raúl dice:
    Muy bueno David,
    yo sí que hay gente a la que miro con algo de recelo: a los que van de “gurús”. La gran cantidad de información y el poder compartir los conocimientos con tanta gente nos demuestra que de todo el mundo aprendes cosas. Que hay gente que trabaja con mucha humildad, con mucho esfuerzo, que no se creen los seres supremos y que a la hora de la verdad te dan diez mil vueltas, no tanto por tener unos conocimientos técnicos apabullantes, si no porque han utilizado el sentido común y han encontrado soluciones a problemas realmente eficientes.
    Creo que las redes sociales e Internet están acabando poco a poco con la figura de los “gurús” ya que todos podemos compartir nuestros conocimientos y se demuestra que todos sabemos mucho más que uno, por muy “gurú” que sea.
  2. Mientras cada uno sea especialista en lo que es capaz de ofrecer com servicio, chapeaux.
    Si intentas hacer algo q no dominas excesivamente se te va a notar, por lo q tu mismo te vas a quedar fuera del mercado com consultor.
    Sabes con que idea me volvi de Iniciador Granada de sept09?
    –> todos podemos ser mentores. Porque todos podemos difundir y compartir algo que seguro q aporta valor a alguien!
    El reto esta en vivir gracias a ello!
    Salut!
    Jordi
  3. Dapucaz dice:
    A mi no me gustan los gurús reales o los que se hacen llamar gurús (cada quien que decida eso) que ponen su foto en todos lados, entiendo el razonamiento detrás de la decisión, pero yo simplemente yo paso de ellos.
  4. Cris dice:
    Tienes toda la razón, estoy harta de Gurús que tienen 3000 seguidores y solo siguen a 100, fíjate tu cuánto escuchan! hay mucho profesional q se metieron en online hace 10 años y ahora son expertos…..que dejen la palabra expertos para los científicos que esto del social media no es una ciencia, y quien más dinero gana o el que más post escribe no es el que más sabe :-P
    saludos
    Cris
  5. uys.. gracias a todos por los comentarios.
    @Raul ahí está una de las claves: la humildad.
    @Jordi totalmente de acuerdo con lo que aprendiste en iniciador… gracias por compartirlo. Pero dejame decirte algo: La primera vez que leí un balance los números se movían por el papel (y se suponía que sabía de balances). Nadie nace enseñado
    Pero tu sí que eres un gurú, pero es que no t’as entera’o todavía.
    @dapucaz bueno, sin la foto ya no sería gurus, no?
    @Cris… solo puedo decir: Amén.
    Gracias a todos por pasaros por aquí y por leerme. Debo reconocer que me encanta.
  6. Diego dice:
    Ole, ole y ole por este post David !!!
    En mi opinión España no mejorará hasta que aniquilemos uno de nuestros grandes males: La envidia !!!
    La envidia es negativa porque hace que algunas personas se alegren de las desgracias ajenas y les de rabia la felicidad ajena …
    A veces, desafortunadamente, veo como la envidia también se da en el mundo de los negocios de Internet …
  7. Buenas tardes David, atendiendo tu oferta voy a reproducir en no mas del 50% esta noticia en http://socialmediavalencia.com y enlazar el resto a tu web. Atentamente,
    Alejandro Pérez
  8. Sebastián dice:
    Llevo unos pocos meses experimentando en redes sociales, y la verdad, la experiencia no es que sea para tirar cohetes. Lo de los gurus es inevitable cada vez que hay algo nuevo o supuestamente nuevo…es un tema de posicionamiento de producto (el propio guru) puro y duro. Y una vez posicionado, pues hala, a crear opinión favorable a si mismo, y desfavorable a la posible competencia. Es triste pero habitual y nada nuevo.
    La tendencia a crear grupos de “iniciados” es fundamental para la supervivencia del guru y ello no puede basarse en comunicación transversalizada y abierta como tanto cacarean algunos.
    Bordado el comentario de la falta de respuesta. Yo me he dirigido a alguno de ellos, y menos mal que estaba sentado y sigo sentado. vosotros habéis recibido respuesta? pues yo tampoco…eso sí hazte amigo suyo en facebook o seguidor de tweeter…
    2.0 mucho ruido y pocas nueces?
    un abrazo
  9. Mariola Corega dice:
    Enhorabuena!! Elegancia e impecabilidad en tus palabras…
  10. David,
    Gracias por tu post, creo que somos muchos los que deberíamos leerlo y hacer un pequeño examen de conciencia sobre cómo estamos actuando y de cuál es nuestra misión ahora. Ya habrá tiempo para gurus o lo que tenga que venir, ahora, como bien dices toca trabajar y evangelizar.
    Un abrazo y enorabuena.
    C.
  11. @Diego, no sé si es envidia pero sí se que es “olvidarse donde estaba yo hace X”… quizás es marcar el terreno
    @Alejandro ¡claro que sí! adelante.. todo tuyo. Avisame cuando lo cuelgues, que estas cosas también alimentan mi ego :-)
    @Sebastian, lo has expresado de maravilla. Sí, señor.
    @Mariola… tu sí que eres grande ;-)
    @Claudio, me encanta lo que has dicho. Gracias.
    Gracias a todos por pasaros, leerme y comentar.
  12. Ah! también quiero agradecer a todos los que me han enviado mensajes de felicitación vía twitter y a los que han marcado la casilla “me gusta” y dejado mensajes en Facebook… gracias a todos.
    Y a todos los que me han retuiteado la entrada:
    @raulsanchez @mandomando @tcreativo @jordi_perez (no la ha retuiteado, pero ha agitado el debate) @crisalcairlanda @GloriaMillan @erodrigo @FranPozo @JoseBeltranR @MartinSotelo @SebastianGarcia @CarlaDelgado @raul_sp @pilarsegundo @javiercocooning @CoworkAsturias @MARIOLACOREGA
  13. Hola David…
    Es la primera ves que me paso por tu blog, gracias a un Twitt… Te felicito por el post, realmente agradable y sincero de tu parte, ahora con tu permiso, expresaré mi opinion, junto a los demas comentarios…
    “Yo hace un cierto tiempo que me dedico a interiorizarme en internet, a tal punto de lanzar mis propias webs y comercializar con ellas. Ahora, mas de una ves eh recibido preguntas respecto a los gurus y eh dado la misma respuesta, sin cambiarla hasta el momento.
    Primeramente hay muchas personas que se dedican al marketing online y se denominan gurus, cuando no lo son, puesto a que un guru, es aquella persona que “crea algo”. El que creo Twitter, y nos dice como utilizarlo, es un guru, el creo Facebook y nos dice como utilizarlo, es un guru, Richard Matthew Stallman, es un guru, pero estas personas que se denominan gurus. Desde mi punto de vista, simplemente lo hacen porque no saben que se estan “autodenominando” mal… Pero por otro lado, muchas de ellas, si me parecen “expertos”… ¿porque son expertos? porque han ganado mucho dinero con el marketing online, entonces, ¡¡no creo que sean novatos!!… Realmente son expertos y dignos de respeto e inclusive aquel que siga sus pasos, estaria en buen camino, el valor por el cual venden su información es poca, comparado con lo que puede llegar a ganar una persona a base de ella.
    De ahí en mas, la calidad de la información y la humildad de cada uno de estos expertos, sera relativa, y nosotros mismos somos los encargados de calificarlas, decidiendo si seguirlos o no. Eso depende de cada uno.
    En mi caso, me gusta seguir a diferentes expertos, y siempre aprender lo bueno de ellos, no lo malo. Por ejemplo, eso, de que hay muchos que no son humildes, puede ser muy cierto, pero no debemos tomar eso, sino que lo bueno que cada uno tenga para enseñarnos, todos tenemos defectos.
    Respecto a la atención que nos brindan, solo puedo decir una cosa, yo tengo actualmente 3 paginas webs, (en busqueda de la 4ta)… Y con 3 paginas webs, recibo cientos de emails semanalmente, ¡¡es imposible contestar a todos!!… Eso si, siempre envio un email a mis listas pidiendo disculpas y aclarando que prontos los emails seran contestados. Lo correcto seria tener un equipo de soporte, pero no todos logran tenerlo, en mi caso, tengo algunos socios, pero mas de eso no, ojalá pronto lo pueda tener y brindar mayor calidad a mis seguidores.
    Hoy en día, estoy orgulloso de decir que a muchas personas ayudé a iniciar sus webs e inclusive a ganar dinero con ellas, a otros que ya tenian webs, les ayude a aumentar sus ventas y así sucesivamente, pero no soy ningun guru, ni tampoco un gran experto porque no tengo mucha experiencia, pero cada uno de nosotros podemos ser “mentores” en algun area que conoscamos y cada uno de nosotros somos expertos en algo.”
    Recuerden siempre eso y que los expertos tienen un buen aspecto positivo que hay que aprovechar. Los gurus son pocos, en realidad en el mercado anglo hay muchos, en el hispano son pocos. Espero colaborar con mi opinion.
    David, tu post me pareció muy interesante y por supuesto “retwitt” y sera enlacado con Facebool y My Space. Un afectuoso saludo y encantado de conocer tu blog.
  14. Hola David,
    No voy a comentar los puntos en que estoy de acuerdo de tu post- la mayoría-, pero me permitiré comentar alguna breve “discrepancia”. Si bien, quiero dejarte claro que no me refiero tant5o al mundo del social media como al de la consultoria/dirección en general.
    Es cierto que todo el mundo puede ser emprendedor, iniciador de un negocio nuevo (ejemplos de éxito, todos los tenemos metidos en la cabeza), pero por la Red, me tropiezo con cierta freciuencia con consultores que jamás han trabajado en puestos de responsabilidad directiva -o no han tenido gente a su cargo-, por citar un par de ejemplos.
    El otro día leí un blog de una persona que citaba los “diez pasos para tener éxito en el mundo” y el autor sólo tenía 22 años¡¡¡. Sin ánimo de ofender no de parecer carca ¿cómo un recién licenciado puede dar consejos sobre una experiencia que carece?.
    Decían hace unos años que ningún escritor de calidad podía tener menos de 50 años, porque se consideraba que la edad y la madurez ayudaban a consolidar el conocimiento, el estilo, etc…..yo no estoy de acuerdo (ejemplos hay miles), pero creo sinceramente que la Red permite que todo el mundo se exprese (una gran ventaja), pero esa misma ventaja, a veces hace que “todo” el mundo no tenga el grado de conocimiento/calidad sobre lo que oferta al mercado.
  15. @lisandro gracias por el comentario.. y gracias por compartirlo
    @manuel supongo que hay que saber separar la paja del trigo, no?.. no se fácil, pero es posible.
    Gracias por pasaros y por comentar.
    Aprovecho para agradecer a los últimos que me han retuiteado el post
    @llorenc_rubio @ecroissier @eduardoaranda
  16. David dice:
    A mí también me atrae desde otro punto de vista el fenómeno de los gurús y expertos en las nuevas tecnologías y su sostenibilidad.http://observadordelaleph.blogspot.com/2009/11/el-efecto-house-o-grissom.html
  17. Vicente R. Basabe dice:
    Muy bien dicho, David.
    Muy bien dicho todos.
  18. @david muy bueno tu post. Gracias
    @Vicente gracias por el cumplido
  19. Mi punto de vista es bastante similar al del autor, no tanto el de algunos comentarios.
    Por una parte me parece obvio que la crisis:
    - Ha sacado a la calle a periodistas (personas que por lo general escriben de maravilla, o al menos conocen las técnicas para hacerlo) que les impulsa a buscarse los garbanzos donde haya hueco. E Internet tiene la enorme ventaja de que la barrera de penetración es muy baja, por lo que es lógico que las propuestas se multipliquen y la calidad media baje (hay que separar el grano de la paja, pero también pasa en empresas de comunicación consolidadas no nos engañemos).
    - Muchos directivos o mandos medios se han quedado sin trabajo y como son gente por lo general proactiva y echá palante pues se están intentando reciclar y algunos son coaches 2.0, otros evangelizadores, etc. Y de nuevo hay de todo, pero por lo general me he encontrado con más propuestas interesantes que banales.
    En otro orden de cosas están los supuestos gurús y los que consideran todo este movimiento de nuevos profesionales como intrusismo. A ver, ni tanto ni tan calvo. Por supuesto que existen expertos y gente que básicamente utilizando su inteligencia, sentido común y su experiencia sobresalen por encima del resto. Me parece lógico, sano y eficiente (pues su labor de prescripción nos es útil). Otro tema es si la etiqueta te la pones tu, claro ;-). Pero también existen imberbes dospuntocero que se las dan de lo que no son y encima tienen páginas cutres :-(.
    Respecto a lo de responder comentarios decir que:
    - Los medios online participativos no tienen porqué ser bidireccionales. A mí me parece totalmente lógico que alguien con más de 3.000 conexiones tenga dificultades para responder todas las peticiones que le lleguen. Otro tema es ser lo suficientemente educado como para responder, aunque sea escuetamente, cualquier mensaje que te llegue (sobretodo si éste es elaborado). Se defiende que no se pueden mantener vivas (seguir) más de 150 relaciones digitales, imagínate 3000.
    - Twitter puede utilizarse como herramienta participativa, de interconexión, de difusión, de promoción o todo en uno. No son opciones necesarias ni excluyentes.
    Para mí, lo mejor de esta situación es que cada vez se comparte más y mejor conocimiento… que cada vez estamos más y mejor conectados.
  20. @Jaume gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
    Sobre los 3000 comentarios/amigos también, claro… pero es que yo he visto pasar eso con una simple respuesta, una petición… y estamos hablando, en algunos casos, de empresas con personal para hacer eso y, además, les llaman Community, así que poco me fiería yo de alguien que da consejos sobre cosas que ni él mismo aplica, no crees?
    El mito de los 150 contactos no sé… yo creo que, de forma humana, no consigues gestionar ni 30.
    Gracias de nuevo
    • @David, gracias a ti. Desde luego es imperdonable que la no_respuesta suceda en organizaciones con Community Manager. Yo a mis clientes siempre les digo que cualquier contacto es una oportunidad… no necesariamente de negocio, sino de marca, de intercambio, etc. y que en consecuencia favorecer el contacto es también una responsabilidad que hay que asumir.
      Lo que sí es cierto es que en la red (como en la vida) hay personas que solo se motivan por la exposición de sus opiniones, no por las conversaciones… por la venta de sus productos, no por generar relaciones de valor para ambas partes… esas personas o son extraordinariamente interesantes o tarde o temprano dejan de recibir atención.
      Lo que ya es de traca es que encima se dediquen al negocio y no lo apliquen (anda que no he tenido yo veces esa sensación con temas de usabilidad). La confianza en la red lo es todo, y más cuando una parte de los negocios se realicen pantalla a pantalla (todo lo más teléfono) sin ningún contacto visual. Lo bueno de la red es que los que lo hacen bien acaban superando rápidamente a los que lo hacen mal… el coste del cambio para el usuario pueder ser un clic de ratón.
      Pd. He utilizado lo de los 150 contactos porqué es un lugar común cuando yo estoy harto de decir que cada contacto no está en el mismo plano ni siempre. Cada uno los organiza como mejor sabe, pero como es lógico cultiva más aquellos de los que más retorno tiene (deshumanizadamente :-O) o con los que más afinidad siente (emocionalmnete ;-).