Comunicación 360º y las muertes digitales
El modelo de comunicación está cambiando, aunque aún queda una gran brecha entre la comunicación 2.0 y la ausencia de comunidades por parte de muchas empresas.
Martes, 19 de Enero de 2010Entre las discusiones locales, regionales e internacionales sobre si se han muerto canales y medios hasta ayer nuevos, el 2010 ha arrancado con fuertes movimientos directivos en empresas de comunicación, tanto a un lado como al otro del océano y tanto a un lado como al otro de la línea del ecuador.
¿A qué se debe? Directivos más afines a los Social Media que reemplazan a directivos con una mirada más tradicional de públicos y medios (permitidme aquí no abundar en mas enlaces que el de AdLatina, en definitiva, no hay acusaciones de mi parte)
Se trata de un enfrentamiento entre Apocalípticos e Integrados… robando título por enésima vez a mi querido Umberto Eco. Esta contienda esta vez es entre especialistas de la comunicación, discutiendo si la esfera digital social borra como un sinsentido a las emisiones digitales corporativas. Dicho planamente: si Facebook mató al website. Y esto merece una introducción.
Los monstruos sagrados, los protagonistas de la mayor guerra de medios en el siglo pasado, Coca Cola y Pepsi, han decidido ir bajándose de la TV desde hace algún tiempo. Pepsi hizo temblar al mundo publicitario hace no mucho diciendo “no a la Super Bowl”. Todo para concentrarse en los Social Media. Coca Cola abandona el proyecto de reinventar su identidad digital cada tres meses (como My Coke, Vive positivamente, o como simplemente Coca Cola web) y decide vivir en Facebook y Youtube.
Las grandes agencias deben trabajar por las grandes cuentas, eso está claro. Si ahora entienden que Coca y Pepsi quieren ir por otro lado, reaccionarán cambiando reyes y alfiles. Pasa en toda industria.
Lo que aquí nos pasa es ligeramente distinto. Seguimos necesitando una mirada 360º y esta, aún no ha llegado.
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Gracias como siempre, por esta ardua tarea de educar.
Un abrazo,