La figura del Community Manager va cobrando peso específico en la empresa. ElSocial Media Marketing va ganando importancia, y como en todo arranque,existe un poco de desconcierto sobre lo que significa ese perfil, sobre sus responsabilidades, o sobre su remuneración, por ejemplo. A raíz de un post de José Antonio Gallego en eTc sobre el Community Manager, Territorio creativo se puso en marcha junto con la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online), para elaborar un “sencillo” documento que ayudase a arrojar un poco de luz sobre el concepto, sus tareas y sus responsabilidades.
Dos semanas después (hemos intentado volar bajo) estamos “orgullosísimos” de presentar públicamente el whitepaper. Hemos trabajado bajo la premisa de que existen principalmente dos tipos de Community Managers en la empresa: el gestor de comunidades online «ad-hoc» y el gestor de la comunidad de la marca. El primero más veterano y el segundo creciendo al mismo tiempo que se populariza el uso de blogs, plataformas de microblogging como Twitter o redes sociales como Facebook.
Según reza en el whitepaper, “el objetivo del documento es fijar algunos conceptos comunes en ambos casos, para ayudar a las personas que están buscando información destinada a orientar su carrera profesional hacia este perfil y a las empresas que buscan ampliar su conocimiento sobre la función de Community Management.”
Hay un apartado de definición del puesto, otro de responsabilidades y otro de aptitudes técnicas y actitudes. Además, se seleccionan algunasherramientas de ayuda y se introduce una pequeña reseña sobre elconcepto de Cultura 2.0 y la deontología profesional del puesto. Pero el apartado estrella es un extracto de 11 entrevistas realizados a otros tantos Community Managers españoles, de empresas como Honda, BBVA, Coca Cola, El País, Infoempleo, ABC.es o Puma Timeen las que hablan de sus responsabilidades, y exponen su visión de lo que este papel debe ser dentro de las empresas (las entrevistas completas intentaremos irlas introduciendo progresivamente en el blog).
No os aburro más, y os invito a descargar el pdf directamente. Y aretuitearlo compulsivamente, claro (notaréis un pequeño guiño, dentro del pdf ;-)
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Categorias: Community Management, Comunidades online, Estrategia Social Media,Marketing, Social Media Marketing
Comentarios
Fran
11 November 2009 a las 4:20 pm
11 November 2009 a las 4:21 pm
11 November 2009 a las 5:17 pm
Xavi Vergés
11 November 2009 a las 5:46 pm
11 November 2009 a las 5:49 pm
11 November 2009 a las 6:01 pm
11 November 2009 a las 6:09 pm
11 November 2009 a las 6:27 pm
11 November 2009 a las 9:05 pm
Jesús Felines
11 November 2009 a las 10:16 pm
Jorge
11 November 2009 a las 10:43 pm
11 November 2009 a las 10:46 pm
11 November 2009 a las 10:54 pm
12 November 2009 a las 12:11 am
12 November 2009 a las 10:56 am
12 November 2009 a las 11:03 am
12 November 2009 a las 12:06 pm
12 November 2009 a las 12:46 pm
Carlos
12 November 2009 a las 4:36 pm
12 November 2009 a las 6:18 pm
12 November 2009 a las 6:41 pm
12 November 2009 a las 7:24 pm
cesar
12 November 2009 a las 8:31 pm
12 November 2009 a las 10:33 pm
Alz
13 November 2009 a las 11:09 am
13 November 2009 a las 11:14 am
13 November 2009 a las 1:12 pm
14 November 2009 a las 12:39 am
14 November 2009 a las 9:15 pm
14 November 2009 a las 9:19 pm
16 November 2009 a las 4:12 pm
Mireia
16 November 2009 a las 6:55 pm
17 November 2009 a las 4:38 pm
17 November 2009 a las 6:57 pm
5 December 2009 a las 1:37 pm
7 December 2009 a las 6:53 pm
Muy bueno Saludos desde Farmaciasdirect
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