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Wednesday, November 11, 2009

¿A qué se dedica un Community Manager?

RT @javiervarela Pero ¿a qué se dedica un Community Manager? Whitepaper de @aerco_comunidad y @tcreativo - http://bit.ly/cmwhite



La figura del Community Manager va cobrando peso específico en la empresa. ElSocial Media Marketing va ganando importancia, y como en todo arranque,existe un poco de desconcierto sobre lo que significa ese perfil, sobre sus responsabilidades, o sobre su remuneración, por ejemplo. A raíz de un post de José Antonio Gallego en eTc sobre el Community Manager, Territorio creativo se puso en marcha junto con la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online), para elaborar un “sencillo” documento que ayudase a arrojar un poco de luz sobre el concepto, sus tareas y sus responsabilidades.
Dos semanas después (hemos intentado volar bajo) estamos “orgullosísimos” de presentar públicamente el whitepaper. Hemos trabajado bajo la premisa de que existen principalmente dos tipos de Community Managers en la empresa: el gestor de comunidades online «ad-hoc» y el gestor de la comunidad de la marca. El primero más veterano y el segundo creciendo al mismo tiempo que se populariza el uso de blogs, plataformas de microblogging como Twitter o redes sociales como Facebook.
Según reza en el whitepaper, “el objetivo del documento es fijar algunos conceptos comunes en ambos casos, para ayudar a las personas que están buscando información destinada a orientar su carrera profesional hacia este perfil y a las empresas que buscan ampliar su conocimiento sobre la función de Community Management.”
Hay un apartado de definición del puesto, otro de responsabilidades y otro de aptitudes técnicas y actitudes. Además, se seleccionan algunasherramientas de ayuda y se introduce una pequeña reseña sobre elconcepto de Cultura 2.0 y la deontología profesional del puesto. Pero el apartado estrella es un extracto de 11 entrevistas realizados a otros tantos Community Managers españoles, de empresas como Honda, BBVA, Coca Cola, El País, Infoempleo, ABC.es o Puma Timeen las que hablan de sus responsabilidades, y exponen su visión de lo que este papel debe ser dentro de las empresas (las entrevistas completas intentaremos irlas introduciendo progresivamente en el blog).
No os aburro más, y os invito a descargar el pdf directamente. Y aretuitearlo compulsivamente, claro (notaréis un pequeño guiño, dentro del pdf ;-)
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Comentarios

¿En dos semanas? ¿O habéis desatendido a los clientes, o habéis currado por las noches, que me huele más a lo segundo?
Fran
11 November 2009 a las 4:20 pm
Jaja, Fran,
Para atender bien a los clientes hoy en día, hay que trabajar por las noches. Para hacer además, la bola extra del whitepapaer, hay que currar los puentes ;-(
Gracias, en todo caso. Siendo tú un buen cliente de Territorio, sabes que nunca te dejaremos sin atención, eh?
11 November 2009 a las 4:21 pm
Gracias de antemano por “hacer los deberes”; más de ésto se espera de las agencias, y no parlotear sobre lo guay que resulta montarse una paginita de fans en su red social favorita. Aplausos.
11 November 2009 a las 5:17 pm
Felicidades a los que os lo habéis “currado”, esto es una muestra de buena y eficaz gestión de comunidad online !!
Gracias.
Xavi
Xavi Vergés
11 November 2009 a las 5:46 pm
Mención de honra para la sección de herramientas, hay cosillas la mar de interesantes.
¡Buen trabajo, gracias por compartirlo!
11 November 2009 a las 5:49 pm
Victor: gracias por tu comentario.
Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Por eso la cuarta era de Territorio tiene un claro objetivo, menos hablar, más hacer ;)
11 November 2009 a las 6:01 pm
Me alegra que os haya gustado la sección de herramientas, es difícil seleccionar las buenas hoy día…
11 November 2009 a las 6:09 pm
Gracias amigos!
Ha sido un placer colaborar con estos fenómenos de Territorio Creativo
11 November 2009 a las 6:27 pm
Totalmente de acuerdo en que ha sido un placer y en que son unos cracks.
Por cierto, a ver si quedamos para tomar unas cervecitas y celebrarlo :)
11 November 2009 a las 9:05 pm
Pedazo de documento. Aunque hay mucha teoría. Yo creo que deberías plantear desde ya, un estudio un poco más cuantitativo, no???
Jesús Felines
11 November 2009 a las 10:16 pm
Gracias por el esfuerzo
Jorge
11 November 2009 a las 10:43 pm
Palmira, José Antonio,
Lo de las cañas, como mínimo! En todo lo 2.0, está siendo un huracán (he contado yo ahora más de 150 backtweets, sumando los sitios que han publicado).
Esperemos que también lo publiquen medios menos 2.0, para extender la buena nueva más allá de las fronteras de los convencidos. Nos lo hemos currado con ellos, pero está en sus manos hacerlo.
11 November 2009 a las 10:46 pm
Mil gracias por este estupendo documento. La verdad es que me ha ahorrado mucho tiempo en muchos sentidos. Garcias por compartirlo.
Rocío Bravo
11 November 2009 a las 10:54 pm
Muchas gracias, un libro muy interesante. No sabía que existía esta figura.
12 November 2009 a las 12:11 am
Enhorabuena por este documento.
Ojala sirva a muchas personas y que vaya entrando en las conciencias que un community manager no es solo una persona que deja comentarios en los blogs jeje
Un abrazo
Acia
12 November 2009 a las 10:56 am
Felicidades por el trabajo, se echaba en falta algo así.
12 November 2009 a las 11:03 am
Enhorabuena.
Estoy muy interesado en informarme mas detalladamente sobre el tema, porque son funciones que relizo constantemente y ya era hora de que se formalizase un perfil concreto para esta labor.
Saludos
12 November 2009 a las 12:06 pm
Enhorabuena al equipo de TC y la AERCO por el documento. Gran trabajo!
12 November 2009 a las 12:46 pm
Gracias José Antonio y Cia. desde el Pais Vasco. Estamos empeñados en dinamizar esta
figura en las Cooperativas.
Saludos.
Carlos
12 November 2009 a las 4:36 pm
Gracias por compartir esta información, por el trabajo de recopilación y síntesis. Felicidades además, por la maquetación que facilita la compresión y lo hace mucho más atractivo. Muy buen trabajo.
Un saludo
12 November 2009 a las 6:18 pm
1. ¿qué diferencia hay con lo que le llaman evangelizador en algunas empresas americanas?
2. ¿cuánto tiempo tardarán las empresas en:
1. darse cuenta de que hace falta
2. Presupuestarlo
3. Buscar a alguien
4. ¿Diferenciar a un Community Manager malo de uno bueno?
12 November 2009 a las 6:41 pm
Ey, estuve desconectado una semana (que placer!), voy corriendo a leerlo, a ver cuantas mentiras habeis puesto. Jajajajajaja.
Sigamos así, todos. Gracias por vuestro gran trabajo.
12 November 2009 a las 7:24 pm
Documento de lujo, gracias por incluir el apartado de deontología.
cesar
12 November 2009 a las 8:31 pm
César, creo que lo de deontología, lo sugeriste tú, verdad? Qué bueno. Yo me quedé con la copla (estudié deontología en la carrera ;-)
Miguel, no son mentiras, son medias verdades ;-)
Rafa,
La figura del evangelista que pusieron de moda las empresas de software (lo fue Guy Kawasaki, por ejemplo), no tiene tanto que ver. Estos son medios “showmans”, conectados a la red, y que van de bolo en bolo haciendo demos de software.
En cuanto a un evangelizador, como Scoble lo fue de Microsoft, quizá la figura no se diferencie tanto. Mañana intentamos responder a las otras preguntas ;-)
12 November 2009 a las 10:33 pm
Enhorabuena por vuestro trabajo. Es un documento interesantísimo y la parte de herramientas merece mención aparte; cómo se nota que os apasiona lo que hacéis.
Alz
13 November 2009 a las 11:09 am
Mil gracias
13 November 2009 a las 11:14 am
Creo que gracias a este archivo, alguien en la empresa donde trabajo tendrá un nuevo cargo!
Gracias!
13 November 2009 a las 1:12 pm
Leí el post en puromarketing y también he leído el whitepaper. Me ha gustado, aunque creo que en algunos puntos se queda en la superficie. No obstante tal como escribí en puromarketing espero que lo lean sobre todo muchos empresarios, gerentes, directores comerciales, marketing, etc. Lo digo por lo de la toma de conciencia…
Gracias y felicidades.
14 November 2009 a las 12:39 am
Diego, tienes razón. Lo cierto es que nos ha costado comprimir el tema, e intentar no superar las 20 páginas! Si quieres algún tema en particular, dínoslo, y para la segunda parte ;-)
14 November 2009 a las 9:15 pm
Glenn!! Qué fuerte, lo dices en serio? Tú? jeje, espero que si busca/s ayuda, piense/s en los mejores ;-)
14 November 2009 a las 9:19 pm
Muchas gracias F & JL, por compartir este gran recurso, lo usaré de material de apoyo en mi curso de SEO & SMO de hoy.
16 November 2009 a las 4:12 pm
Un material muy valioso! Gracias por el trabajo y por compartirlo con todos!
Mireia
16 November 2009 a las 6:55 pm
Muy bueno el documento, y lo que es más importante, muy útil y muy necesario.
Está claro que un documento por sí sólo no hace el trabajo de “dar forma, contenido, responsabilidad y personalidad” a un perfil profesional, ahora hay que aplicar la esencia que el documento recoge y construir a partir de ahí. Parafraseando a Hitchkock podríamos decir que “los cimientos están, ahora sólo hay que levantar el edificio”.
Buen trabajo, espero que a partir de ahora no encontremos más ofertas de empleo como la que me dio pie a escribir el articulo en mi blog de Se Busca Community Manager http://bit.ly/19xU6y , en el que tuviste la amabilidad de dejar un comentario anunciando que estábais a punto de sacar este documento.
Enhorabuena al equipo que a alumbrado la criatura, a ver si entre todos la hacemos fuerte y sana ;-))
Un Abrazo.
José Antonio.
17 November 2009 a las 4:38 pm
José Antonio,
Gracias a ti. Tu post era revelador. Imagino que seguiremos encontrando ofertas de ese tipo, pero hay que seguir trabajando para que se comprenda la importancia de esa figura!
17 November 2009 a las 6:57 pm
Felicidades por este gran trabajo de síntesis. La buenas ideas, no sólo hay que tenerlas, hay que llevarlas a cabo, y vosotros dais siempre un buen ejemplo de ello! Un afectuoso saludo!
5 December 2009 a las 1:37 pm
Gracias Pere: como de costumbre es un placer leerte en esta que es tu casa. De eso va todo al final, de hacer realidad las ideas ;)
Un abrazo
7 December 2009 a las 6:53 pm
Gracias, Pere. Viniendo de ti, este cumplido vale mucho ;-) Un abrazo.

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