¡ATENCIÓN! ANTES DE COMPARTIR, LEE ESTA INFORMACIÓN ATENTAMENTE

Esto no es un blog, sino un repositorio personal de artículos que he leído y compartido en redes sociales. En muchos casos copio los post íntegramente en este espacio porque ello me permite buscar información que conozco con mayor rapidez. En la primera línea de cada post siempre indico el enlace a la fuente (el mismo que envío desde ping.fm a varias redes sociales y blogs). Lo hago público para que otros puedan aprovecharse de esta herramienta.

Por favor, si una noticia te interesa, enlázala desde la fuente original, no desde mi página, pues no soy yo su autor.

Si eres el autor de uno de los posts y no estás de acuerdo con que aparezca copiado en esta página, por favor, ponte en contacto conmigo y dejaré de compartirlo inmediatamente.

Sunday, November 29, 2009

Libros de autoayuda y crecimiento personal

Libros de autoayuda y crecimiento personal. http://ping.fm/acekV



Libros de autoayuda y crecimiento personal

NOVIEMBRE 17, 2009JAIME GONZALO CORDERO 5 COMMENTS »
El bueno de Lasse Rouhiainen, siempre enrolado en nuevos proyectos, me escribe hoy para pedirme ayuda e información sobre editoriales españolas que estén interesadas en publicar un libro de los clasificados con el marbete de autoayuda y crecimiento personal, tan en boga en estos tiempos emputecidos, como diría el personaje de la novela La fuente de la edad, deLuis Mateo Díez. No soy amigo de actitudes elitistas ni de poses de cara a la galería adoptadas por quienes gustan de despreciar a los que leen este tipo de libros o cualquier otro que caiga fuera de los límites, siempre estrechos, del canon de la alta cultura. Leo con gusto de todo y confieso sin rubor que en estos libros de autoayuda (curioso pleonasmo, por cierto, pues no he conocido hasta ahora ningún libro que no me ayudara) aprecio el modo con que se nos descubren verdades que, de tan básicas y elementales, uno se asombra de lo ciegos que andamos por veces. Nada malo hay en buscar soluciones, respuestas o plantearse correctamente algunas preguntas que ayuden a dominar el difícil arte de navegar la vida. El SecretoEl monje que vendió su ferrari o Como un hombre piensa, así es su vida son algunos de los títulos más leídos últimamente y de todos ellos cabe hacer una crítica sosegada y mesurada que, hasta el momento, echo en falta.
Pues bien: como sabía que a Lasse la propuesta que defiendo en primer lugar, esto es, la autoedición, no iba a satisfacerle, busqué, sin que sirva de precedente y a riesgo de caer en el mayor de los descréditos entre los asiduos a Escritor de Oficio, las editoriales de los principales grupos mediáticos de la Madre Patria, como aún nos llaman nuestros hermanos hispanoamericanos, para vergüenza de una gran parte de los españoles que, como nuevos ricos, miran por encima del hombro pero por debajo del hombre a quienes no hace demasiado tiempo ayudaron a tantos españoles a salir de pobres o, sencillamente, a no morir de hambre. Y esto es lo que encontré para todo aquel que quiera publicar en papel y a lo grande su manuscrito sobre algún tema de autoayuda:
1. Grupo Planeta (son los más fuertes y los más difíciles. Todo un reto)Editorial Zenith es la que se ocupa del tema de autoayuda en este Grupo empresarial dedicado a publicar y vender libros.
 2. Grupo Prisa (que, como muchos saben, son los dueños del diario El País, de la radioCadena Ser, etc. También son muy influyentes y una crítica de un libro en El País o una entrevista en la cadena Ser tiene mucha importancia para unas buenas ventas): Ediciones Alamah es la editorial que se ocupa de este tema en el Grupo Prisa. Tiene su sede en México.
 3. Grupo Random House Mondadori (Es el grupo editorial extranjero más importante en España. Es el dueño del club Círculo de Lectores, de venta a domicilio, muy arraigado en muchas familias españolas desde 1962 ) :  Grijalbo es la editorial que se ocupa de autoayuda y crecimiento personal en Random House Mondadori.
 4. Grupo RBA Editores (La importancia de RBA está en que domina el negocio de los libros por entregas o coleccionables y también las ventas de libros en los kioscos de toda España. Es muy difícil no ver en cualquier kiosco español una publicación, por ejemplo, de Ediciones del Prado, que pertenece a este grupo): Integral es la editorial en la que encajaría perfectamente un manuscrito que trate sobre la superación personal, el crecimiento interior o cualquier otro tema de autoayuda.
No obstante, si alguno de los que leen este artículo ha escrito un libro de autoayuda, no olvide mantener los derechos de reproducción digitales para autoeditar y vender su obra en Internet, al tiempo que prueba suerte con alguno de esos mamuts mediáticos. Si se empeñan en editar en alguno de ellos, por favor, háganlo con moderación y no olviden buscar oceános azules.

5 Responses to this entry

  • Jose Says:
    Estimado Jaime, es muy interesante su comentario, en cuanto a editoriales de la madre patria como decian mis abuelos que ayuden a los noveles escritores, y que publiquen libros sobre esa tematica tan generalizada tanto en el caribe como en USA. Gracias por vuestro comentario.
  • Javier Valls Borja Says:
    Por una vez, Jaime, disiento de tu opinión, sin ánimo de crear polémica ni menospreciar a nadie. Digo esto porque el primer -y único hasta la fecha- libro de autoayuda que he leído fue hace muchos años en un curso de especialización profesional del Servef, en el que, como complemento, teníamos clases de apoyo impartidas por una psicóloga que nos hizo leer y comentar “¿Quién se ha comido mi queso?”. Me pareció todo tan obvio, tan infantil, tan escrito para gente ingenua, que no me quedaron ganas de leer ninguna otra obra de ese tipo. Con esta actitud, tal vez me esté perdiendo cosas, no lo niego, porque, como tú dices: “Nada malo hay en buscar soluciones, respuestas o plantearse correctamente algunas preguntas que ayuden a dominar el difícil arte de navegar la vida”, pero yo, de momento, paso. Además, lo que a mí me interesa es la literatura, y de eso parece que hay poco en ese tipo de libros. Sé que no se puede hacer una afirmación de este tipo sin haberlos leído, pero es la apreciación personal de mi esposa, gran lectora (devoradora de libros), que sí ha leído varios de ellos (regalos bienintencionados de amigos).
    Bueno, espero que el señor Rouhiainen no lea este comentario…
    Un abrazo.
  • Jaime Gonzalo Cordero Says:
    Javier, a mí me gusta que se disienta de mi opinión y que haya controversia e intercambio de argumentaciones o, simplemente, de pareceres. Es cierto que hay libros extremadamente sencillos -el que citas es un buen ejemplo-, pero otros logran elevarse por encima de un nivel bajo. Algunos se basan en fábulas y tienen un fin moralizante, como es obvio y fácilmente comprensible. Pero a pesar de esa base fabuladora, ninguno de ellos es literatura, en el sentido de literatura de ficción que todos conocemos y reconocemos. No hay una voluntad de estilo ni un juego lingüístico que aspire a llamar la atención del lector sobre el discurso más que sobre la historia. Su lectura casi siempre es liviana y es lógico que sea así. Supongo yo que también influirá mucho la actitud o la disposición del lector, el momento en que lo lee y mil cosas más. En resumen, que uno en cuestiones de gusto literario siempre es el rey de su propia casa y, como dice el refranero, ande yo caliente… Y esto tanto vale para el que gusta de esos libros, como para el que no quiere saber nada de ellos. Y como siempre, Javier, gracias por participar con tus comentarios y dedicar un poco de tiempo a leer lo que se me ocurre. Tu tiempo y el de todos los lectores de este blog es lo que le da el valor que éste pueda tener. Un abrazo.
  • Benet M. Marcos Says:
    Un post muy esclarecedor, estimado Jaime, como suelen ser los tuyos.
    Hace un tiempo quise aventurarme a escribir una de esas novelitas pero con un toque más literario, y me quedaba pendiente el 50% de la labor del escritor actual, es decir, investigar a fondo el mercado para venderla donde te interesa. Tus observaciones son una buena pauta para el día que decida llevarla a cabo, si es que algún día lo decido.
    En cualquier caso, de momento las editoriales no se han puesto de acuerdo en cuanto a los derechos de autor en soporte digital. Creo que es importante reservárselos, en la medida de lo posible, puesto que hoy en día el uso en la red todavía ayuda a vender libros en papel, y muchas editoriales no acaban de entenderlo.
  • Vaeneria Says:
    Hola! Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Los libros llamados de autoayuda son generalmente despreciados por quienes leen “literatura”, de hecho cuando le comenté a alguien que me gustaban esos libros, le cité algunos que había leído, que no eran de autores muy conocidos (excepto Coelho), pero que realmente tenían contenido y hacían bien al leer, y esa persona me dijo que todo eso era pura mediocridad.Yo le dije a esa persona que me gustan los libros con contenido, que ayuden a pensar y a descubrir cosas importantes, libros capaces de conmover el alma. Agregué además que a mí me gusta escribir relatos que, si es posible, lleguen a los lectores, que los haga sentir tan bien como yo me siento al escribirlos.
    Pero parece que los libros de autoayuda, de superación, los libros que realmente tienen capacidad de conectar con quien los lee son considerados una mediocridad, una moda consumista.
    Si un libro encontrado en una mesa de ofertas bajo la etiqueta “autoayuda” tiene el poder de ayudarme en algún modo, entonces vivan las ofertas. Muchos libros que otros llamarían mediocre, yo los llamo joyas, porque en ellos se conectan y comprenden dos seres totalmente humanos, unidos por una esperanza.
    Gracias por este artículo. Me encantó y te espero en mi blog de relatos.
    Saludos :)

No comments:

Post a Comment