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Tuesday, November 24, 2009

Posibilidades que ofrece el libro electrónico: nuevas maneras de leer

Posibilidades que ofrece el libro electrónico: nuevas maneras de leer según José Antonio Rodríguez http://bit.ly/8e8oGo




Leer 2.0. El libro electrónico es algo más que un nuevo soporte para la lectura, lo cambia todo.

Me confieso un absoluto apasionado de la literatura, los libros y la lectura, y además soy escritor. Con esta declaración de principios por delante, imaginemos…
La principal experiencia que se puede esperar del libro electrónico, por muy obvio y de perogrullo que parezca, es la lectura. Y la experiencia, como lector, de un libro electrónico es interesante y placentera (Enrique Dans lo describe muy bien en su post sobre el kindle). Primera prueba, por tanto, superada.
un mar de libros¿Qué más podemos, o podríamos hacer, con las posibilidades que nos abre este nuevo soporte?
Los comentarios y recomendaciones sobre los libros leídos son algo ya cotidiano.Amazon lo puso en práctica desde el principio y es una de las principales herramientas de prescripción y recomendación (también un excelente argumento de venta y de promoción) que, además, crea Comunidad entre los lectores.
Bien, pero ahora tenemos un dispositivo electrónico en nuestras manos capaz de conectarse y de convertirse en un elemento activo en la Red. Hoy podemos descargarnos nuevas obras, almacenarlas y clasificarlas, pero imaginemos que podemos hacer anotaciones a medida que avanzamos en la lectura (igual que escribimos a lápiz en los márgenes de libros de consulta, marcamos con rotulador fosforito y  ponemos marcapáginas para señalar algo interesante), guardar esas anotaciones de manera que nuestro libro se personaliza y se convierte en un ejemplar único.
Vamos a imaginar que podemos compartir las anotaciones. Nuestro libro electrónico se puede asociar a nuestro perfil en Facebook, por ejemplo, y tenemos la opción de compartir en nuestro muro los comentarios y anotaciones que vamos haciendo. De la misma manera que, asociándolo a nuestro canal de Twitter, podemos twittear las anotaciones, los comentarios o las reflexiones sobre lo que leemos ligado al párrafo o frase objeto del comentario (que aparecería como una short URL en el tweet). Podemos enviarlas vía SMS o email…
Si tenemos la opción de identificar nuestro dispositivo como un elemento más de nuestra presencia 2.0, eligiendo preferencias, utilidades y niveles de privacidad y dándolo de alta en redes y canales, entonces podemos “socializar” nuestra lectura y las acciones que desarrollemos en torno a ella. Es posible crear grupos, comunidades y foros ligados a títulos, autores o temáticas, que serán tan dinámicas y participativas como lo sean los lectores.
Podemos elegir la opción no solamente de compartir información sobre qué libros estamos leyendo y los comentarios que hacemos, también podemos elegir la opción de que nuestro libro nos avise de que en tal párrafo, capítulo o pasaje hay comentarios de otros lectores y que tendremos la opción de consultar antes, durante o después de haber leído el capítulo en cuestión.
inves-book-6001También nos será muy útil la “gestión de citas textuales”. Nos encantan las citas, parafrasear a los clásicos, a los modernos y a los eternos. Puede que no hayamos leído las obras completas de Kierkegaard, pero seguro que alguna vez hemos utilizado una cita suya. Nuestro libro nos puede marcar e identificar las citas célebres de la obra que tenemos entre manos y podemos hacer lo que ya hemos comentado para las anotaciones y comentarios.
Hemos socializado la lectura y los lectores, pero socialicemos también a los autores.
La Web Social es compartir, generar contenido y compartirlo con los demás convirtiendo el propio contenido en un medio y un canal de comunicación bidireccional, o mejor, multidireccional. Pero cuando pensamos en generar contenidos y compartirlos no estamos pensando en los libros y en los escritores como pensamos en los blogs y los bloggers. Hagámoslo.
El autor, el escritor, el Dan Brown (sin comentarios…) o el Cervantes (con respetos…) de turno deja de estar distante de la vida de su obra para convertirse en su tutor, su acompañante, su velador, incluso uno de sus personajes. El lector puede interactuar con el autor (siempre y cuando esté vivo y decida ser una figura accesible y activa).
El autor se involucra en  la actividad, en la Gran Conversación que gira alrededor de su obra. Participa de los comentarios, opina sobre las anotaciones, explica las sensaciones que le llevaron a realizar tal descripción o a construir de tal manera personajes y situaciones…
Si a esto le añadimos la posibilidad de acceder a las fotografías etiquetadas en Flickr Picasacon términos presentes en la obra, con videos relacionados en YouTube, con información sobre viajes en Wolpy Dopplr, con acceso directo a la Wikipedia, diccionarios y traductores, con referencias en eBay, con noticias y reseñas en diarios y revistas, con comentarios en blogs, con webs seleccionadas en Delicio.us, con referencias a perfiles de LinkedIn, incluso con información que se esté difundiendo en tiempo real en Radios y Televisiones…
El libro cobra una dimensión social y relacional muy diferente a la que hasta ahora ha tenido, que no es poco. Pasa a ser un libro 2.0, y lo mismo sucede con el lector, el autor, el editor, el distribuidor…
Estamos en los albores de la aventura de leer 2.0.
El paradigma cambia. La experiencia cambiaEl negocio en el que el libro se mueve cambia también, y mucho. Seguramente la mayoría de lo que a mí me sugiere este nuevo universo ya lo tienen preparado los chicos de GoogleFacebookAmazon Microsoft, probablemente con la colaboración de OracleSony, Barnes & Noble Intel, pero no por eso dejaremos de sorprendernos en el futuro cercano. Un futuro cercano que ya está aquí y cuya presencia tenemos a nuestro alcance desde la Casa del Libro hasta Bubok.
La interactividad es un derecho no un deber.
Nada debe  resultar intrusivo o invasivo. Podremos  modular, activar y desactivar cuánto y cómo queremos compartir  y conversar, de la misma manera que lo hacemos con nuestros perfiles, presencia y participación en las redes sociales de las que somos miembros.
El libro, por  muy electrónico que sea y muy conectado que llegue a estar, no deja de ser un placer personal, individual e íntimo. Basta con no activar ninguna de las posibilidades de conectividad y tendremos un elegante dispositivo en una elegante funda de piel en el que disfrutar de las aventuras del Hidalgo desfacedor de entuertos, o de la Crítica de la Razón Pura, aislados del mundanal ruido y de la fragorosa conversación digital.
El lector elige. Eso es lo esencial, que el lector es siempre quien elige.
Yo, desde luego, aunque me sumergiré en cuantas posibilidades ponga ante mí el libro electrónico, seguiré teniendo mi casa llena de estanterías con libros,  mi despacho poblado de estanterías llenas de libros y mi corazón rebosante de historias que emanan de los libros.
Larga vida al libro, sea cual sea su formato.
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  1. Noviembre 11, 2009 a las 11:29 | #1
    Hola! podemos sintetizarlo y publicarlo en http://www.mujeresycia.com con tu firma?
    Abrazos
    Mercedes

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  2. Noviembre 11, 2009 a las 19:43 | #2
    Hola Mercedes. Por supuesto que puedes utilizarlo. Un placer.
    Abrazos.
    José Antonio.

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  3. Noviembre 12, 2009 a las 0:53 | #3
    Fantástico “sueño” José Antonio. El otro día casi llego al mismo nivel que tu con un colega que desarrolla contenidos… No, en serio, yo creo que sí llegará ese día. Y entonces, para muchos, la lectura será no solo una experiencia, sino una experiencia de otra dimensión.
    Siempre quedarán los que prefieren imaginarlo, claro. Eso es muy respetable. Pero yo compro todos los gadgets de los que hablas.
    Un abrazo

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  4. Fede
    Noviembre 12, 2009 a las 12:41 | #4
    Anticipas aspectos muy importatnes de lo que tiene que ser el nuevo negocio editorial, en el que la tecnología es sólo un soporte… a ver si serán capaces de entenderlo las editoriales, que vienen de un tipo de negocio muy tradicional y ven la tecnología como el ogro que viene a robar a sus criaturas. Poco ha cambiado desde Guttemberg… y de repente el libro digital… Gracias por la reflexión

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  5. Noviembre 25, 2009 a las 10:15 | #5
    Muy interesante. Introduciría una matización. Una cosa es la lectura y otra la industria. La llegada del libro digital está empezando a cambiar la industria, y mucho más que la va a cambiar. Lo que no tengo tan claro es que más allá de aspectos circunstanciales cambie el acto de lectura, que continuará siendo una actividad solitaria y personal.

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