Las editoriales en las redes sociales
Hace un par de semanas iniciamos los seminarios sobre redes socialesy marketing 2.0 para editoriales y librerías en Barcelona. Fue un seminario muy práctico en el cual se pusieron en uso las principales herramienta de comunicación en diversos entornos 2.0 . Uno de los principales comentarios recogidos entre los asistentes fue la carencia de tiempo para crear, gestionar y actualizar una campaña de comunicación en redes sociales
Hoy día y gracias al link de la Librería Garoa en Facebook llegamos al post del excelente blog Paradigma Libro en el que Francisco Javier Jiménez y Manuel Gil preguntan:
¿Quién gestiona normalmente este tema en una editorial? ¿Un becario mileurista o un Community Manager? Nos parece que el empresario/editor tiende a elegir directamente al becario antes que al profesional, esencialmente porque es lo más barato; pero lo barato no siempre es lo óptimo, porque «no hay duros a pela». Cuando no se tiene estrategia, cualquier dirección parece buena. Es necesario insistir en que la viralidad de estos medios hace que el contenido que se lanza sea fundamental, de manera que los usuarios participen tanto en la generación como en la propagación de los mensajes.Para un editor lo fundamental será ganar reputación, popularidad e influencia de marca. Y un último tema crítico: ¿están preparadas las editoriales para aceptar, admitir y comprender que se hable mal de un determinado libro? Seamos razonables, no siempre te van a hacer la ola, en numerosos casos tendrás que lidiar con comentarios francamente molestos y duros sobre un determinado producto.¿Se sabe gestionar una conversación de una audiencia que hable mal de un producto editorial? ¿Se sabe gestionar la prescripción negativa?
No podríamos estar más de acuerdo. La gestión de una marca y de su reputación en medios sociales es una práctica de comunicación cada vez más importante que requiere de una estrategia llevada a cabo por profesionales especializados. ¿Acaso hace quince años existía la figura de un gestor Social Media experto en marketing y optimización? Se trata de nuevos perfiles profesionales que están estrechamente ligados al marketing, la comunicación, la publicidad y el periodismo, todas carreras en las que las nuevas tecnologías están transformando las prácticas tradicionales.
Volviendo a la observación sobre la falta de tiempo a invertir en redes sociales, repetimos lo que dijimos durante el seminario: sí, al principio es necesario invertir tiempo en conocer y entender las diversas herramientas que las redes sociales ponen a disposición de todo usuario porque sólo de esa manera las editoriales podrán crear planes de marketing y comunicación sólidos en entornos 2.0.
5 Comentarios a “Las editoriales en las redes sociales”
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18 de Septiembre de 2009 a las 2:49 horas
Quisiera saber si estos seminarios serán transmitidos por internet. Lamentaría muchísimo no poder participar por la distancia!
Gracias.
18 de Septiembre de 2009 a las 20:39 horas
20 de Septiembre de 2009 a las 2:45 horas
Gracias.
21 de Septiembre de 2009 a las 15:54 horas
22 de Septiembre de 2009 a las 11:49 horas