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Tuesday, September 22, 2009

Social Media & Publishers

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Las editoriales en las redes sociales

Editoriales en redes sociales
Hace un par de semanas iniciamos los seminarios sobre redes socialesmarketing 2.0 para editoriales y librerías en Barcelona. Fue un seminario muy práctico en el cual se pusieron en uso las principales herramienta de comunicación en diversos entornos 2.0 . Uno de los principales comentarios recogidos entre los asistentes fue la carencia de tiempo para crear, gestionar y actualizar una campaña de comunicación en redes sociales
Hoy día y gracias al link de la Librería Garoa en Facebook llegamos al post del excelente blog Paradigma Libro en el que Francisco Javier Jiménez y Manuel Gil preguntan:
¿Quién gestiona normalmente este tema en una editorial? ¿Un becario mileurista o un Community Manager? Nos parece que el empresario/editor tiende a elegir directamente al becario antes que al profesional, esencialmente porque es lo más barato; pero lo barato no siempre es lo óptimo, porque «no hay duros a pela». Cuando no se tiene estrategia, cualquier dirección parece buena. Es necesario insistir en que la viralidad de estos medios hace que el contenido que se lanza sea fundamental, de manera que los usuarios participen tanto en la generación como en la propagación de los mensajes.
Para un editor lo fundamental será ganar reputación, popularidad e influencia de marca. Y un último tema crítico: ¿están preparadas las editoriales para aceptar, admitir y comprender que se hable mal de un determinado libro? Seamos razonables, no siempre te van a hacer la ola, en numerosos casos tendrás que lidiar con comentarios francamente molestos y duros sobre un determinado producto.
¿Se sabe gestionar una conversación de una audiencia que hable mal de un producto editorial? ¿Se sabe gestionar la prescripción negativa?
No podríamos estar más de acuerdo. La gestión de una marca y de su reputación en medios sociales es una práctica de comunicación cada vez más importante que requiere de una estrategia llevada a cabo por profesionales especializados. ¿Acaso hace quince años existía la figura de un gestor Social Media experto en marketing y optimización? Se trata de nuevos perfiles profesionales que están estrechamente ligados al marketing, la comunicación, la publicidad y el periodismo, todas carreras en las que las nuevas tecnologías están transformando las prácticas tradicionales.
Volviendo a la observación sobre la falta de tiempo a invertir en redes sociales, repetimos lo que dijimos durante el seminario: sí, al principio es necesario invertir tiempo en conocer y entender las diversas herramientas que las redes sociales ponen a disposición de todo usuario porque sólo de esa manera las editoriales podrán crear planes de marketing y comunicación sólidos en entornos 2.0.
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5 Comentarios a “Las editoriales en las redes sociales”

  1. Julia Cortés
    Hola:
    Quisiera saber si estos seminarios serán transmitidos por internet. Lamentaría muchísimo no poder participar por la distancia!
    Gracias.
  2. Novedades literarias
    Las editoriales son uno de los primeros mercados en salir beneficiados con las redes sociales, ya que, más allá de sus contenidos, éstas se basan en aquello que la gente lee y escribe.
  3. elaine hernandez
    Yo al igual que Julia, estoy muy interesada en poder participar a distancia de los mismos o tener al menos algún documento donde se registre un resumen de los mismos.
    Gracias.
  4. Benet M. Marcos
    Es curioso cómo, generalmente, cuando se trata de vender a través de las palabras, sólo se tienen en cuenta los perfiles de marketing y periodismo, y se olvida los de filólogos, filósofos, historiadores, humanistas… (Los americanos son más hábiles que los españoles en contar con estos otros perfiles.) Hablo como filólogo y como profesional de la gestión de la reputación en redes y blogs.
    Si nos fijamos bien, de lo que se trata en estos nuevos medios es de provocar y mantener CONVERSACIONES, es decir, desenvolverse en un entorno de palabras, básicamente. En principio un humanista está mejor formado en cuestiones de mensaje y tiene una perspectiva histórica mayor, lo que le proporciona -hablo, claro está, en teoría y de modo genérico- mayor capacidad crítica. En el caso de los filólogos, además, la formación en ámbitos como la pragmática, la semántica y las reacciones emisor-receptor son el pan de cada día.
    Por otro lado, el consumidor actual es conocedor del marketing, y basa sus preferencias en el no marketing (es decir, no me vendas la moto que no te creo, una de las razones por las que la publicidad ya no funciona). Un sector con un producto que quiera vender debe basar su estrategia de venta en la no venta, y la conversación es precisamente una herramienta para ello, porque le da a uno tiempo de acercarse a las preferencias del consumidor.
    Según se vio en Interliteral, magnífico y selecto evento sobre literatura digital (en el que participó también Ediciona), en su ponencia, Juan B. Gutiérrez (matemático, por cierto) estableció unos parámetros sobre la importancia de la literatura, entre otras: 1) Dominio del lenguaje: dota a la persona de mayor capacidad analítica y de opinión; 2) Desarrollo de la empatía: la lectura de numerosas historias hace que la persona pueda ponerse en situaciones que no encontraría en su entorno.
    En Estados Unidos, como apuntaba, para puestos que requieren responsabilidad y organización, al tiempo que creatividad, piensan en un perfil muy humanista porque les garantiza mayor éxito empresarial.
  5. ediciona2
    Hola Julia y Elaine,
    Gracias por escribirnos. De momento los seminarios serán presenciales, pero visto el interés, pensaremos en hacerlos online. De todos modos os adelantamos que dentro de poco estaremos estrenando material audiovisual vía el canal de Ediciona en Youtube ;)
    Novedades Literarias, nosotros también creemos que el sector editorial tiene en las redes sociales una gran oportunidad para acercarse sus libros al público lector.
    Marcos, tienes razón. Es cierto que entre los nuevos perfiles profesionales que se mencionan en el post, se encuentran muchos profesionales del campo de las humanidades o las ciencias sociales que, por su formación, suelen tener una visión más profunda de las interacciones sociales.
    Sin embargo, creemos que la capacidad crítica no se encuentra tanto en una determinada formación, como en la habilidad para establecer relaciones y divergencias entre las perspectivas de diversas disciplinas. Por eso coincidimos en que la ponencia del matemático Juan B. Gutiérrez sobre las relación entre la literatura y los procesos cognitivos es científicamente sólida, al mismo tiempo que poética al postular la empatía de las palabras: ¿acaso no leemos para disfrutar poniéndonos en los zapatos de innumerables personajes de la ficción?
    ¡Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios!

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