¡ATENCIÓN! ANTES DE COMPARTIR, LEE ESTA INFORMACIÓN ATENTAMENTE

Esto no es un blog, sino un repositorio personal de artículos que he leído y compartido en redes sociales. En muchos casos copio los post íntegramente en este espacio porque ello me permite buscar información que conozco con mayor rapidez. En la primera línea de cada post siempre indico el enlace a la fuente (el mismo que envío desde ping.fm a varias redes sociales y blogs). Lo hago público para que otros puedan aprovecharse de esta herramienta.

Por favor, si una noticia te interesa, enlázala desde la fuente original, no desde mi página, pues no soy yo su autor.

Si eres el autor de uno de los posts y no estás de acuerdo con que aparezca copiado en esta página, por favor, ponte en contacto conmigo y dejaré de compartirlo inmediatamente.

Thursday, September 3, 2009

How to build a commercial story line. A new path for Marketing?

How to build a commercial story line. A new path for Marketing?

Resumen:

Interesantísima comparación entre historias de la literatura universal (como Cenicienta) y el efecto que producen en los lectores.
Diferencias entre la manera de alcanzar el clímax en una historia y en la vida real mediante gráficos.
A lo mejor el hecho de no poder realizar los mismos finales felices de estas historias en nuestra vida cotidiana, nos produce las frustraciones de una forma de vivir plana.


Kurt Vonnegut explica el drama

Yo estuve en una charla en Nueva York hace algunos años atrás. Hablando sobre la escritura, la vida, y de todo.
El explicaba por qué la gente tiene tanta necesidad del drama en sus vidas.
El dijo, "La gente ha estado escuchando historias fantásticas desde el comienzo de los tiempos. El problema es que, la gente piensa que la vida debería ser como las historias. Veamos algunos ejemplos."
El dibujó una cuadrícula vacía en la pizarra, de esta manera:
empty grid
El tiempo se mueve de izquierda a derecha. La felicidad de abajo hacia arriba.
El dijo, "Veamos un tema de historia muy común. La historia de la Cenicienta".
Cinderella story
Comienza con su terrible vida con las malvadas hermanastras, restregando la chimenea. ¡Luego ella recibe una invitación para el baile! Las cosas parecen mejorar. Luego la hada madrina le hace un vestido y una carroza. ¡Mejor aún! Y ella se va al baile, y ¡baila con el príncipe! ¡Esto está genial! Pero entonces es media noche. Ella se tiene que ir. ¡Oh no! Tristeza. De regreso a su aburrida vida restregando la chimenea. Pero no está tan mal como antes, porque ella ha tenido esta experiencia alentadora. Luego, el príncipe la encuentra, y ¡el factor felicidad se dispara fuera del gráfico! Y felices para siempre.
"¡A la gente le encanta esa historia! El tema de esta historia ha sido escrito mil veces en mil cuentos. Y por eso, la gente piensa que sus vidas deberían ser así."
El limpió la pizarra y dijo, "Ahora veamos otro tema de historia popular: el desastre".
disaster story
Es un día ordinario en un pueblo ordinario. ¡Pero algo terrible sucede! ¡Una niña se cae dentro de un pozo! Todo el pueblo se une para salvarla. Resurgen antiguos rencores, pero empequeñecidos ante la magnitud de la tragedia. Las diferencias desaparecen a medida que la gente trabaja juntos. La niña es salvada, y todo está bien. Pero nótese, está un poco mejor que antes, ahora que este incidente ha unido a todos.
"¡A la gente le encanta esa historia! El tema de esta historia ha sido escrito mil veces en mil cuentos. Y por eso, la gente piensa que sus vidas deberían ser así."
Pero el problema es que, la vida es realmente así...
real life
Nuestras vidas se suceden con hechos normales. Algunas altas, otras bajas, pero nada que valga la pena inscribir en la historia. Nada tan fantástico o terrible que se vaya a contar por miles de años.
"Pero porque hemos crecido rodeados de grandes temas de historias dramáticas en libros y películas, pensamos que nuestras vidas ¡deberían estar llenas de tremendas altas y bajas! Entonces la gente pretende que hay drama donde no la hay."
Es por eso que la gente se inventa las peleas. Es por eso que nos atraen los deportes. Es por eso que actuamos como si todo lo que nos sucede fuese una maravilla.
Estamos tratando de hacer de nuestras vidas un cuento de hadas.

comentarios

  1. Araxi (2010-01-24) #
    A mi me parece que con ese criterio nos tenemos que matar todos.
    Yo no creo que todos queramos que nuestra vida sea un cuento de hadas, de hecho, muchos adultos ya ni se acuerdan que son los cuentos de hadas.
    Creo en la victimización y en el miedo, pero eso es distinto y recae en otros aspectos.
    Pero valoro tu punto.

No comments:

Post a Comment