¡ATENCIÓN! ANTES DE COMPARTIR, LEE ESTA INFORMACIÓN ATENTAMENTE

Esto no es un blog, sino un repositorio personal de artículos que he leído y compartido en redes sociales. En muchos casos copio los post íntegramente en este espacio porque ello me permite buscar información que conozco con mayor rapidez. En la primera línea de cada post siempre indico el enlace a la fuente (el mismo que envío desde ping.fm a varias redes sociales y blogs). Lo hago público para que otros puedan aprovecharse de esta herramienta.

Por favor, si una noticia te interesa, enlázala desde la fuente original, no desde mi página, pues no soy yo su autor.

Si eres el autor de uno de los posts y no estás de acuerdo con que aparezca copiado en esta página, por favor, ponte en contacto conmigo y dejaré de compartirlo inmediatamente.

Tuesday, September 29, 2009

Cómo entender la promoción y la conversación en redes

¿Promocionas o enriqueces? Cómo entender la promoción y la conversación en redes. http://bit.ly/1i371t




¿Promocionas o enriqueces?

Supongo que muchos de vosotros recordaréis ese estudio que se publicó el mes pasado y que decía que el 40% de lo que se escribe en Twitter es cháchara inútil. Bien, esa conclusión expresada en términos un tanto informales es cierta, si entendemos como cháchara inútil los mensajes que sólo informan de actividades básicas como comer y dormir. Pero a mí me interesa más enumerar los posibles tipos de comunicación que el estudio encontró en Twitter, y que dividió en seis:
  1. Cháchara inútil (40,5%)
  2. Conversación (37,5%)
  3. Mensajes de valor (8,7%)
  4. Noticias (3,6%)
  5. Spam
  6. Autopromoción
La muestra se tomó eligiendo aleatoriamente usuarios de Estados Unidos que tuiteaban solamente en inglés y que no tenían por qué ser, por tanto, personajes públicos de referencia ni hispanohablantes. Yo voy a hablar a continuación del uso de Twitter por parte de políticos españoles y de su trasnochadas estrategias en los social media, por lo que obviaré las estadísticas que acabo de citar, pero sí que utilizaré la clasificación en 6 tipos de comunicación que ellos proponen porque me ha parecido muy práctica.
Enumeraba David Armano, en su blog Logic + Emotion5 maneras de detectar a un "trepa"en redes sociales. Fernando Polo, en un expresivo artículo titulado "Las almorranas de Twitter", enfocaba el mismo problema pensando en el número de followings vs. número de followers. Se pueden hacer estudios más o menos sesudos, plantear el asunto de maneras diversas, pero al final el problema que subyace es siempre el mismo:

El lema de Twitter es "únete a la conversación", no "suelta tus mierdas".

Nuestros políticos todavía no se han dado cuenta de que Twitter va de eso tan sencillo: charlar con los demás. Ya sea con cháchara inútil, conversación con otros usuarios o citando noticias que nos interesan. Todavía no se han caído del guindo. Y no me extraña, porque hacen caso de expertos en marketing que les recomiendan planificar sus tweets, dimensionar el comportamiento de la audiencia, rastrear los links más clicados y matar, en general, cualquier atisbo de naturalidad en su comportamiento en las redes sociales. Es la medicina equivocada para una enfermedad erróneamente diagnosticada, como les ocurre a nuestros dirigentes con la economía homeopática. Y es que los internautas son cada vez menos ingenuos.
No me extraña, por ejemplo, que después de ver la autopromoción el twitter de Patxi Lópezy de asistir a su cacareada y falsa twittervista más de uno lo llamara hipócrita. Recojo estadisección hecha por cybereuskadi por lúcida y bien documentada. Por cierto, López entraría en esa categoría de aquellos que están buscando tener miles de followers sin pasar por el lento proceso de ser un tío interesante (o una marca interesante), y currárselo poco a poco, como diría Fernando Polo. El usuario @patxilopez tiene 1682 followers vs. 1656 following.
Pero todavía es más divertido el caso de nuestra querida Rosa Díez, esa celebérrima diputada dotada con el don de la ubicuidad, capaz de estar en una entrevista televisiva yactualizar su twitter al mismo tiempo.
La honestidad se premia en las redes sociales, donde el comportamiento de cada uno queda -por definición- al descubierto. Ahí tenemos el caso de Reyes Montiel, de tímida bloguera a icono del Twitter político, que no sólo suelta sus propias mierdas (o consignas), sino que también contesta a otros internautas, cita vínculos ajenos yconstruye comunidad. Sin estudios previos de interacción. Sin presupuesto. Sin un plan de imagen pública. Es cuestión de honestidad.

Comments (2)

Sep 27, 2009
hermenegildo said...
Muy interesante y con mucha razón esta entrada
Sep 29, 2009
Totalmente de acuerdo, Rebeca. Esas técnicas de «automatización de los sentimientos» en las redes lo único que consiguen es que la reputación del «cliente» caiga en picado. Yo también creo que lo mejor es hacer poco y que sea bueno (no sólo en contenido, sino también en el sentido de mostrarse más persona), pero si a alguien tienen que hacerle seguimiento de la cuenta (porque está claro que las redes son ideales para la promoción de personajes y empresas), lo ideal es orientarlo en el tipo de mensaje según la clase de red, pero que sea él quien se comunique con sus contactos. Y si no tiene tiempo, que simplemente lo diga.

No comments:

Post a Comment