¡ATENCIÓN! ANTES DE COMPARTIR, LEE ESTA INFORMACIÓN ATENTAMENTE

Esto no es un blog, sino un repositorio personal de artículos que he leído y compartido en redes sociales. En muchos casos copio los post íntegramente en este espacio porque ello me permite buscar información que conozco con mayor rapidez. En la primera línea de cada post siempre indico el enlace a la fuente (el mismo que envío desde ping.fm a varias redes sociales y blogs). Lo hago público para que otros puedan aprovecharse de esta herramienta.

Por favor, si una noticia te interesa, enlázala desde la fuente original, no desde mi página, pues no soy yo su autor.

Si eres el autor de uno de los posts y no estás de acuerdo con que aparezca copiado en esta página, por favor, ponte en contacto conmigo y dejaré de compartirlo inmediatamente.

Wednesday, September 2, 2009

¿Tienen más tiempo para leer los escritores o escriben más los lectores?

¿Tienen más tiempo para leer los escritores o escriben más los lectores? http://ping.fm/HTjiv

Interesante reflexión sobre el oficio del escritor y del lector. ¿Cambian los papeles?


LEER Y ESCRIBIR

SEPTIEMBRE 1, 2009©JAIME GONZALO CORDERO 7 COMMENTS »
Desde hace un tiempo, se oyen y se leen opiniones de reputados intelectuales, o que como tales son considerados, que lamentan el hecho de que cada vez es mayor el número de personas que escriben y publican. Empieza a ser un lugar común la afirmación de que vivimos tiempos en los que “los escritores no leen y los lectores escriben”, dando a entender así que impera el todo vale. Como es obvio, quienes esto defienden se excluyen de ese grupo. Al mismo tiempo, la autoridad de los que profieren tan severa amonestación aborta en muchos casos la necesaria réplica con la que establecer un debate que aclare la verdad de esa afirmación u otras similares.
Cierto es que la cultura se ha convertido desde hace tiempo en una industria y que el sistema económico dicta unas normas que obliga a los creadores a producir mucho y casi de continuo so pena de quedarse fuera del circuito donde está el dinero, que, cosas de la vida, es bastante importante en nuestro mundo, aunque no nos guste que así sea. Esta carrera de ratas, esta locura de tener que escribir un libro al año o una columna diaria en un periódico para hablar de lo que se tercie, sea divino o humano, merma, como es lógico, la calidad de lo escrito, que no puede llegar a la altura de un texto preparado con el sosiego y reposo que todo empeño intelectual requiere.
Pero, admitido esto, no puedo dejar de ver detrás de las quejas a que me refería en el primer párrafo cierto trasfondo gremial, esto es, que lo que subyace de una sentencia tan crítica es la reacción natural de un grupo laboral que ve amenazada la hegemonía que ejerce sobre sus dominios. No hay cama pa’ tanta gente. Mero sindicalismo literario que, al deteriorarse, se transforma en elitismo. Todos tenemos algo que contar o cantar, historias que narrar o situaciones que mostrar encima de un escenario. La literatura nace de la experiencia vivida y también de la leída en otros libros. Es imposible escribir si no se ha leído antes y por eso no es creíble la afirmación de que los escritores no leen; la otra parte de la frase siempre ha sido, es y será verdadera: los lectores escriben. ¿Acaso podría ser de otra manera?

  • Silvia Paton Says:
    No sé si estoy demasiado de acuerdo en lo de que “quien tenga algo que contar que escriba”. Puede que me critiquen por decir que así es, pero ¿qué es entonces un escritor? ¿No se necesita una preparación o unas características esenciales? ¿No se necesitan para ser actor o periodista unos estudios y consideraciones?
    Bien es cierto que no están todos los que son ni son todos los que están; ya es bastante difícil entrar para que los que están pierdan su puesto (o esto pensarán los que han conseguido llegar donde los noveles deseamos). Lo cierto es que hay mucha calidad despreciada y no todos los que son grandes escritores merecen ese puesto.
    Cada uno que opine lo que quiera.
  • Benet M. Marcos Says:
    Las formas en la producción y el consumo están cambiando, y los lectores, muchos de los cuales habrían querido poner su palabra por escrito en manos de otros lectores antes de la existencia de Internet, ahora lo tienen bastante más fácil para editarse a sí mismos. Y, claro, el peligro para los elitistas literarios que mencionas -que desgraciadamente no siempre son los mejores talentos, aunque a veces sí los más mediáticos- es mucho más profundo; en realidad radica en que no saben encontrar alternativas no a su manera de escribir (estilo, argumentos, riqueza expresiva), sino a su forma de vida.
  • Pabela Says:
    La literatura no deja de ser el arte de la palabra y una forma de expresión. Puede gustarnos o no ciertos escritores o la afirmación de que el escritor no lee y el lector escribe; pero la realidad es que la Internet ha dado gran paso a aquellos que sienten la necesidad de escribir y yo no lo veo como algo dañino. Al contrario, me parece fantástico que si hay gente que siempre tuvo la necesidad de escribir pues lo haga. Sí es cierto que hay que tener una preparación, un talento, etc. Pero también es cierto que pisando brotes nunca renovaremos el jardín. Escribiendo, a la vez que leyendo, claro, es como uno se pule, como uno crece; uno aprende en el hacer.
    Sin ir más lejos, cuando uno lee los primeros escritos de Pablo Neruda puede encontrar innumerables lugares comunes e imágenes trilladas y miren luego la maestría de sus poemas!
  • Jaime Gonzalo Cordero Says:
    Silvia:
    Que todos tenemos algo que contar me parece claro; ahora bien: ponerse a escribirlo es una tarea cuya dificultad ejerce de primer filtro, para que no todos nos convirtamos en escritores. Se necesita, como digo en el artículo, un gran bagaje de lecturas a las espaldas y un talento del que no todos disponemos, desde luego. Por eso afirmo que la persona que escribe y consigue culminar una novela o una obra de teatro, por ejemplo, es porque tiene unas capacidades, aunque sean mínimas.
    Después viene el segundo filtro, el de llegar a los lectores. Porque todo escrito tiene uno o varios lectores que encontrarán en él eso que estaban esperando leer. No olvidemos que aquello que unos desprecian, otros se mueren por conseguirlo. Esta tarea de encontrar a los lectores apropiados para ese texto es la que convierte a un escritor en mediático o marginado. Pero lo que no acepto es que haya un “deber ser” para la Literatura. Unos, parapetados tras la autoridad que una parte de la sociedad (la más influyente y poderosa) les ha dado, dictan lo que debe y lo que no debe ser la Literatura. Y como bien dices, hay mucha calidad despreciada, precisamente la de quienes no están en ese grupo dominante. Se trata de averiguar donde está, sin despreciarla de antemano.
    Te agradezco mucho tu comentario. Un saludo.
  • Jaime Gonzalo Cordero Says:
    Querido Benet:
    Creo que has aportado un matiz muy interesante al referirte a que quizá el fondo del problema de quien ve amenazado su status radique en su forma de vida, más que en su manera de escribir. A todos nos debe hacer pensar, por lo que tu comentario es valiosísimo.
    Gracias por tu participación.
  • Jaime Gonzalo Cordero Says:
    Pabela:
    Amiga mía, es muy difícil no estar de acuerdo con lo que dices y con el modo en que lo dices. Subrayo de tu intervención que es necesario un talento para escribir (idea que apuntó Silvia al hablar de las características esenciales que necesita un escritor) y la oportuna referencia a Neruda, que, como tantos poetas, trató uno de los temas eternos (el amor) con una originalidad e intensidad poética apenas alcanzada antes de él por unos pocos genios.
    Gracias como siempre por tu presencia.
  • Concha Barbero Says:
    Desde luego que vosotros sí tenéis algo que decir y lo habéis expresado perfectamente.
    Un saludo

No comments:

Post a Comment