¡ATENCIÓN! ANTES DE COMPARTIR, LEE ESTA INFORMACIÓN ATENTAMENTE

Esto no es un blog, sino un repositorio personal de artículos que he leído y compartido en redes sociales. En muchos casos copio los post íntegramente en este espacio porque ello me permite buscar información que conozco con mayor rapidez. En la primera línea de cada post siempre indico el enlace a la fuente (el mismo que envío desde ping.fm a varias redes sociales y blogs). Lo hago público para que otros puedan aprovecharse de esta herramienta.

Por favor, si una noticia te interesa, enlázala desde la fuente original, no desde mi página, pues no soy yo su autor.

Si eres el autor de uno de los posts y no estás de acuerdo con que aparezca copiado en esta página, por favor, ponte en contacto conmigo y dejaré de compartirlo inmediatamente.

Monday, December 28, 2009

Amazon vende más libros electrónicos que de papel en Navidad

Amazon vende más libros electrónicos que de papel en Navidad » El Blog de Enrique Dans http://bit.ly/4qlYYE



Domingo, Diciembre 27, 2009

Amazon vende más libros electrónicos que de papel en Navidad

Escrito a las 1:52 am
Los datos son lógicamente coyunturales, pero tienen un importante valor testimonial a la hora de hacerse una idea de la velocidad a la que se nos viene encima este fenómeno: el Kindle ha sido el objeto más regalado de esta navidad en Amazon.
¿Y qué hacen todos los usuarios en el momento en que reciben su Kindle? Lógicamente, adquirir algunos libros para él, lo que ha generado el enorme impacto. Las cifras habituales no son esas ni están cerca de serlo todavía, pero sin duda se incrementarán en gran medida tras estas navidades debido al crecimiento del parque instalado. Pero sobre todo, este hito sirve como despertador para todos aquellos que decían que en realidad no era para tanto, que la mayoría de los libros todavía se vendían mucho más en su edición papel que en la electrónica, y que esto era un cambio que tardaría todavía unos diez años en hacerse perceptible.
La estrategia de Amazon es clara: inundar el mercado con todos los Kindle que pueda. En realidad, la estrategia está replicada perfectamente a partir del ejemplo de Apple con su iPod: a corto plazo, el Kindle es un aparato que deja a Amazon un razonable margen por unidad. A medio y largo, eleva la demanda global de libros electrónicos, y aún sabiendo que el DRM del dispositivo sería invariablemente roto, que habría competidores y que surgirían mercados alternativos de todo tipo, eso, para Amazon, solo podía ser algo bueno. Amazon ha logrado ser una tienda rentable en un mercado en el que, en su gran mayoría, todavía tenía que aplicar una cuidada logística a una serie de productos físicos. Pero es en un mercado que tiende a convertirse en pura circulación de bits, donde una iniciativa como Amazon alcanza todo su sentido. Algo que va mucho más allá de ser únicamente quien más libros vende, y que sin duda estaba en la mente de Jeff Bezos desde el primer día que decidió optar por los libros como primer elemento de la tienda electrónica más grande del mundo.

Etiquetas
Compártelo en: Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook Compártelo en Menéame

4 trackbacks

  1. Más libros digitales, más | FREAK TM
    [...] la tienda en línea que comenzó su andadura en la Red como librería, ha vendido más libros electrónicos que de papel esta Navidad, y además de eso su lector Kindle ha sido el objeto más regalado de todo su catálogo. [Fuentes: [...]
  2. Amazon vende más libros electrónicos que de papel en Navidad
    [...] Amazon vende más libros electrónicos que de papel en Navidad http://www.enriquedans.com/2009/12/amazon-vende-mas-libros-electron…  por repapaz hace pocos segundos [...]
  3. Amazon vende mas libros electronicos que en formato papel | GurusBlog
    [...] pasado 25 de Diciembre fue el primer día en el que Amazon consiguió vender más libros electrónicos para su dispositivo Kindle que en formato papel. La noticia tiene un poco de truco, ya que el 25 es el día en que la gente abre sus regalos de [...]
  4. Amazón vende más libros electrónicos que de papel en Navidad - apezz.com
    [...] Amazón vende más libros electrónicos que de papel en Navidad [ http://www.enriquedans.com ] [...]

22 Comentarios

  1. Francisco | 27-12-2009 a las 02:22 | Permalink
    Ayer vi en el Telediario de La 1 una noticia que hablaba sobre esto de los eBooks para regalar en Navidad. Y como siempre, nos deja en pañales ante otros mercados, no sin antes intoxicar terminar diciendo que cómo van a competir con la mal llamada piratería, enlazando además con la lista de las películas más pirateadas de la Red.
    Por cierto, Enrique. ¿Tu libro lo van a editar también digitalmente? Sólo lo pregunto por curiosidad, aunque me parece que lo compraré en edición de papel. No es que no me gusten los digitales, pero ahora mismo prefiero que se popularicen más y los lectores empiecen a bajar de precio.
  2. EDU | 27-12-2009 a las 03:03 | Permalink
    Quizas con el kindle resurga el interes por la lectura, en declive desde los 80s por culpa de la television (y recientemente se culpa a internet, ipods ,etc); si anteriormente el gobierno pensaba que abriendo muchas bibliotecas salvaba la educacion, sin duda, el kindle tendrá un impacto significativo en el ambito escolar y academico
  3. jincho | 27-12-2009 a las 07:07 | Permalink
    Ahora que ya se saben roto su DRM, ¿Cual será ssu siguiente paso estratégico, seguir con los DRM aún cuando puedan perjudicar a sus clientes, ó forzar ya y de una vez por todas la venta sin DRM?. El DRM es el gasto más absurdo e inutil que han creado los acojonados del mundo analogico; y se les está volviendo ya en su contra.
    Saludos.
  4. exponentecero | 27-12-2009 a las 07:39 | Permalink
    Excelente , me da mucha alegria ver que el papel esta siendo desplazado y me recuerdo tu excelente articulo del “impuesto a la ineficiencia”.
    Te felicito por decir lo que nadie dice, saludos
  5. Santiago Bonet | 27-12-2009 a las 10:50 | Permalink
    Estimado Enrique:
    En la linea de dejar de usar el papel para leer información, adjunto una propuesta tan sencilla de llevar a la práctica que parece imposible que algún día pueda llegar a ser cierta:
    CAUSA Por el uso intensivo de las TIC contra el CAMBIO CLIMÁTICO
    Gracias por tu tiempo,
    Santi
  6. Gorki | 27-12-2009 a las 11:15 | Permalink
    La llegada del libro al mundo digital era inevitable desde el momento que se inventó un dispositivo e-ink que permite leer en pantalla sin cansancio. Lo único sorprendente, (para mi), es que haya ocurrido ya, a pesar del alto precio, (unos 400 €), de los aparatos lectores.
    Se plantean a partir de aquí tres problemas.
    ¿Puede competir el libro comprado con la abundancia de libros gratis que hay en le red? En mi opinion, can la actual sistema de ingresos basado en venta de copias, no,, pues cualquier libro de éxito aparecerá gratis al poco tiempo de su edición digital. Tendrán que buscar un sistema en el que una mayor difusión del texto favorezca a la Editorial/Autor pero no basado en la venta de copias. Yo solo veo dos fuentes de fornicación, (lo que no quiere decir que no haya más), que cumplan estos requisitos, publicidad y mecenazgo
    ¿Es un texto plano el formato adecuado a un medio electrónico? En mi opinión tampoco, pronto los lectores poseeran color, capacidad de hacer links, imágenes en movimiento, sonido etc, y un texto plano nos parecerá pobre. El libro electrónico en mi opinión es otra cosa con mucho mas posibilidades multimedia e interactiva, por ello, (en mi opinión), los fondos editoriales no tiene valor comercial como fuente de contenidos digitales. Los libros digitales tendrán que ser concebidos o adaptados al medio, como ocurre con las novelas que se trasladan al cine.
    ¿Cual era el dispositivo p favorito para leer texto plano?. En mi opinión los teléfonos móviles, pues es algo que ya todos llevamos encima y su pantalla actual permite leer texto perfectamente. En Japón donde la tarifa plana es lo común y la velocidad de conexión es muy superior a la española, (esperemos que algún día aquí tengamos lo mismo que en Japón y Corea), donde se lee es en los transportes públicos y en los parques en el móvil. También allí las obras que se leen son adaptadas al medio pues una pantalla de teléfono también tiene sus condicionantes específicos.
    En mi opinión el actual lector de Amazon es la transición hacia el futuro de la “lectura digital”, sea lo que sea esa acción en el futuro. Ello no implica en absoluto que Amazon quede excluida en los pasos siguientes del proceso, pero tampoco que necesariamente sepa coger todos los trenes que llevan al futuro.
    Dudo mucho que Jeff Bezos desde el primer día supiera hacia donde iba el negocio. esa frase me recuerda a Guerra diciendo que habian definido el futuro de la política española en Suesnes.
    ,
  7. Andrés Lomeña | 27-12-2009 a las 11:35 | Permalink
    En España el libro digital NO ha tenido ninguna relevancia aún. Pregunta en editoriales y verás… nada hacen, nada temen.
    Ojalá esto cambie en muy poco tiempo, pero sin un AMAZON ESPAÑA (con catálogo español, claro), el impacto del KINDLE será mínimo.
  8. Emilio Márquez | 27-12-2009 a las 11:45 | Permalink
    Ha llegado el momento del cambio de paradigma en favor de lo digital.
    Espero que los creadores y la industria se de cuenta, por el bien y tranquilidad de todos.
  9. Enrique Dans | 27-12-2009 a las 12:12 | Permalink
    #1: Estará disponible para iPhone de manera casi inmediata.
  10. enjuto_mojamuto | 27-12-2009 a las 12:35 | Permalink
    He estado leyendo la obra de arte del “hacking” de cómo lo han hecho los hackers para inutilizar el DRM de Amazon.
    Estoy con “jincho” (comentario número #3) en que me pregunto cuándo van a ACEPTAR de una vez por todas la inutilidad del DRM y de cualquier estrategia para prevenir o intentar impedir la copia y difusión de cualquier contenido.
    En el caso de los libros electrónicos ni siquiera hace falta inutilizar el DRM para obtener copias desprotegidas que se puedan difundir. Existe el OCR y/o muchos métodos “a lo bruto” que a cualquiera se le pueden ocurrir. Ésto ya lo comenté una vez citando unos acertados comentarios en el “barrapunto.com”.
    Lo que tienen que aceptar es que, como hemos comentado aquí tantas veces, no pueden seguir basándose en la venta de copias en sí, sino en servicios, facilidades (la mejor catalogación, información -también de usuarios, claro-, búsqueda, acceso y obtención del contenido es una) y muchos otros productos relacionados con el contenido (como el propio “Kindle”, entre muchas otras cosas y posibilidades). Entre todas estas cosas también está lo que dice “Gorki” (comentario número #6): publicidad, mecenazgo, sponsors, etc., etc. Y en todos estos universos de cosas y posibilidades, Amazon y algún otro competidor son muy buenos y lo serán todavía más con el tiempo.
    Es más, tal como dicen “jincho” y el propio artículo que cuenta la hazaña hacker, el DRM es como un boomerang que va contra quienes intentan escudarse con él. Porque, entre otras cosas, perjudica o impide el acceso, uso y disfrute del contenido en dispositivos diferentes, y que el cliente o consumidor pueda hacerse copias.
  11. Jose | 27-12-2009 a las 12:48 | Permalink
    Al hilo de lo que comenta #1, hace unos días en la radio tocaban este tema y, como siempre, ya estaban poniendo la venda antes de la herida.
    Comentaba un escritor que una de sus últimas obras había vendido x mil copias y le preocupaba que estando en formato digital se lo descagaran un millón. ¿Qué le hace pensar que va a vender 10 veces más por el hecho de estar en formato digital? Si tiene una audiencia fija, el hecho de usar un nuevo formato no implica que crezca (ni disminuya) su clientela.
    Por cierto, Gorki: “Yo solo veo dos fuentes de fornicación” ??
  12. María Teresa Nevado | 27-12-2009 a las 13:03 | Permalink
    En cuanto a la ruptura del DRM, no es mala noticia para nadie (excepto quizá para quienes lo programaron :) ). Por ejemplo, cuando se neutralizaron las restricciones del DRM de iTunes y Apple lo eliminó para el usuario que pague un plus por archivo sin DRM (aunque no en vídeo ni audiobook) se hizo más popular el programa, fue usado más y mejor incluso por quienes ni siquiera poseían un iPod, afianzándose como la aplicación de gestión y/o descarga de referencia, con lo que eso supone de publicidad y beneficio para la empresa. El DRM es quizá la barrera más importante a la equiparación de este fenómeno al libro de papel impreso y el posible cambio (o modificación) del modelo de negocio hacia la eficiencia. Lo que está claro es que el avance de las nuevas tecnologías ya no se puede medir por “años”. Es el handicap que sufre siempre la innovación tecnológica: está completa, a punto y siendo desperdiciada en sus posibilidades en el presente, mientras los QAM (Quienes Acaparan el Micrófono) aún la están profetizando.
    Un saludo, y feliz Navidad
  13. enjuto_mojamuto | 27-12-2009 a las 13:10 | Permalink
    Se me olvidaba decir que en el caso de los libros de papel es mucho más obvia la metodología para obtener copias digitales que se puedan difundir, y que, como también hemos dicho muchas veces, la mayor difusión de copias (gratis y/o pagando) de un contenido va en favor suyo.
  14. Gorki | 27-12-2009 a las 13:25 | Permalink
    #11· Jose Gracias en qué estaría pensando :-)
    Es lo malo del paso del corrector de forma apresurada, en vez de ponerte un acento te cambia la palabra, “de financiación” naturalmente .
    Para variedad de “formas de la fornicación” lease el Kamasutra.
  15. Dubitador | 27-12-2009 a las 13:28 | Permalink
    No cabe duda de que el hecho de vender mas libros digitales que de papel es un exito para Amazon.
    Hay que tener en cuenta que en el caso de Amazon no cabe hacer una separacion entre clientes que compran digital y clientes que compran papel, ya que cabe suponer sin mucho riesgo de error que los compradores de digital son en su inmensa mayoria clientes que venian comprando papel, asi que para hacer una comparacion justa -a ojo de buen cubero- quizas debiera dividirse por la mitad las compras en digital para compararlas con el papel.
    Tampoco debe olvidarse que Amazon vende sus libros digitales con perdida, esto es mas baratos de lo que a ella le costaron, de modo que con cada venta de un libro digital Amazon pierde en torno a 2 dolares.
  16. enjuto_mojamuto | 27-12-2009 a las 13:36 | Permalink
    Corrijo una pequeña imprecisión en mi comentario número #10.
    Donde digo:
    “información -también de usuarios, claro-”
    Debería decir:
    “información Y OPINIÓN -también PROVENIENTES de usuarios, claro-”
  17. lows | 27-12-2009 a las 20:38 | Permalink
    Yo aún no me he comprado uno por lo siguiente: las novelas las suelo pillar en la biblioteca de mi barrio y sólo las leo una vez, así que no veo necesidad de comprarme un e-reader para novelas, coste cero y siento cierto romanticismo a leer novelas en papel. Lo que sí suelo comprarme son libros técnicos y preferiría no tener que seguir llenando mis estanterías con ellos cuando en poco tiempo se quedan obsoletos pero resulta que el único libro electrónico que sirve para eso es el Kindle DX, vale una pasta y me suena que ni se distribuye en España. Con los demás e-readers no puedes ver los diagramas ni recortes de código etc.. adecuadamente.
    Corregídme si me equivoco pero es lo que he leído, el único chisme que te muestra un PDF tal cual es el Kindle DX, los demás olvídate. Bueno, y sin contar con que el DX quizá sea demasiado grande.
  18. Rafael | 27-12-2009 a las 21:26 | Permalink
    Hace 10 años las tentativas del libro electrónico fallaron porque no existía un soporte para ellos al margen de un ordenador convencional. Pero la evolución de las tecnologías y los dispositivos portátiles me llevan a pensar que, hoy día, no tiene sentido tener un dispositivo móvil como el lector de libro electrónicos que sólo haga eso, contener libros en formato dogital o con un mp3 a lo máximo. Por no hablar del precio. O los actuales lectores se transforman en dispositivos multifunción o bien los actuales dispositivos multifunción engullen los lectores digitales. La e-link no sería un problema técnico. La tendendecia será será tener todo en un solo aparato.
  19. Angel | 27-12-2009 a las 21:57 | Permalink
    El famoso DRM lo único que demuestra es un analfabetismo tecnológico extremo. Cualquiera que conozca un poco el mundillo en el que nos movemos, sabrá que existen dos perjudicados. Primero, el que invierte su dinero en esa absurda protección, y segundo el cliente.
    El día que de una vez por todas asuman, que el precio a los productos digitales los pone el cliente, comenzarán a hacer negocio. En mientras, intentarán seguir controlando la red. O bien, pretender convertirla en un estado de sitio, tal y como sucede en China, o aquí en un futuro muy próximo, quien sabe.
  20. Sekotia | 27-12-2009 a las 23:45 | Permalink
    Es evidente que el mercado se encamina hacia el futuro de manera brutal: el libro electrónico. Esto no copará el sistema de lectura. habrá como tantas veces un terremoto en la forma de adaptarse todos: editores, distribuidores y lectores. pero es una evidencia que no teien marcha atrás.
    En la editorial Sekotia, pequeña, pero no podemos permitir que este mundo nos desplace o perdamos la batalla real del cambio de negocio. Ya estamos con los primeros títulos en e-book
  21. PabloR | 27-12-2009 a las 23:55 | Permalink
    Es buena noticia y hace que bajen los precios.
    Pero ….
    Yo no me veo leyendo un libro ni en mi iPhone … ni en un iSlate o Tablet de Apple. Menos en un Kindle por supuesto.
    Soy de los que le gusta el papel para literatura variada y PDF para documentos técnicos.
  22. Krigan | 28-12-2009 a las 00:47 | Permalink
    #18 Depende del tipo de usuario. Hay quien lee alguna novela en vacaciones y para de contar, o quien lee principalmente en el tren o el autobús, y otros que leen en la cama con la luz del dormitorio apagada para no molestar a su pareja. Para esos lo mejor es leer en el móvil.
    Ahora bien, si los libros los lees principalmente en casa, con la luz del cuarto encendida (o con luz diurna), y lees muchos libros, usar un aparato de tinta electrónica es mejor que el móvil, y ya los hay por 200 y pico euros. Lógicamente, también habrá quien haga las 2 cosas (e-tinta y móvil según las circunstancias).
    La verdad es que cada vez que he leído un libro en el móvil (ya han sido varios) me ha sorprendido lo cómodo que es leer en él, y eso que mi móvil es de pantalla “normal” (2 pulgadas). Pero tiene sus inconvenientes: a veces tienes que cambiar la orientación de la pantalla para evitar reflejos, leer en el exterior en un día soleado puede ser dificultoso, y reduces bastante la batería del móvil si te pasas varias horas leyendo.
    Si queréis probar a leer en el móvil, en Wattpad.com soportan muchos modelos y hay un montón de libros gratis.
    De su web: “Wattpad funciona en la mayoría de los teléfonos de Nokia, Apple, BlackBerry, Samsung, Sony Ericsson, Motorola, LG, HTC, O2, Sagem, Alcatel, Sharp, Toshiba, BenQ-Siemens, Panasonic, Pantech, VK Mobile y otros. Más de 1,000 modelos de teléfonos soportados.”

Deja un comentario:

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

No comments:

Post a Comment