Herramientas para monitorizar la presencia online
Hace un tiempo escribí un post sobre herramientas para medir la Reputación en los medios sociales, que he ido actualizando según veía nuevas y nuevos posts sobre ello, de manera que ha quedado una lista lo suficientemente amplia que sirve no sólo para medir la reputación, sino también a la hora de localizar a los públicos en la red (Cómo descubrir tu comunidad online, Iván Pino), realizar informes sobre actividad en medios sociales, analizar la repercusión de una acción, etc.
Una de las claves en Internet y los medios sociales es la monitorización desde el inicio de la actividad, durante y una vez finalizada la misma, por lo que espero que éstas herramientas os sean útiles de verdad. Con la máxima de Jason Falls (que comentamos en Medir el ROI y los resultados de acciones en Social Media):
Jason Falls: “El problema de tratar de determinar el ROI de los Social Media es que tratamos de poner cantidades numéricas alrededor de las interacciones y las conversaciones humanas, que no son cuantificables”.
- Buscadores de noticias: Google Alerts, Yahoo Alerts, Moreover(interesante para seguir la actualidad por sectores), NewsIsFree.
- Buscadores de blogs: Twingly (microblogs), Technorati, Google Blog Search, IceRocket, Feeds4all, Blogdigger, Sphere, Linkloo, Wikio,menéame, Bitacoras.com, Ask.com, gennio, BlogPulse, Bloguzz, .
- Buscadores de microblogs: Twingly.
- Suscriptores RSS: FeedsForMe, Search4RSS, RSS Micro, Octora,Technorati, Feedster, Everyfeed, RSS Feeds, Google Reader.
- Buscadores de tags: thagoo, Quintura, tagBulb, keotag, gennioTags.
- Marcadores y agregadores: del.icio.us, digg, bloglines, furl, reddit,menéame.
- Comentarios: Co.mments, backtype.
- Seguimiento de Buzz: Buzztrend, Buzznet, BuzzMetrics (de Nielsen)
- Buscadores en Redes Sociales: Linqia (busca blogs, grupos en facebook…), Sightix, Delver, Eurekster (personalizable, ejemplo Redes Sociales), Yacktrack, WhosTalkin, FriendFeed, Social Mention, filtrbox,BuzzGain (de pago).
- Twitter: todas las aplicaciones que están surgiendo entorno a twitter; las he decidido establecer como categoría independiente debido a la importancia que esta adquiriendo esta herramienta de microblogging en entornos corporativos. Algunas de ellas son: Twitter Influence Calculator,TweetDeck, Twellow, Twitter Search, twitt(url)y, FAVRD, Twitscoop,TwitLinks, Twist, tweetPad, Twitscoop, gridjit, Monitter, Grouptweet,TweetLater, tweetbeep… Podéis ver una completa selección deherramientas útiles para PR en el blog de Brian Solis.
- Buscadores en foros: Omgili, Buscaforo, Twing, DoFollow,Boardtracker, BoardReader.
- Conversaciones: Swotti, BlogPulse.
- Fotos y vídeos: flickr, YouTube, Vimeo.
- Análisis, Gráficos y comparativas de sites o palabras clave:Compete, Google Trends, Alexa, Quantcast, WebsiteGrader, GraphBuzz.
- Para buscar personas: 123people.
- ¿Qué opinan de ti? Swotti.
- Valora una web económicamente: Value My Web (Interesante porque mide como parámetros PageRank, Keywords y Social Media, y nos detalla las menciones que tenemos en blogs, Redes Sociales, etc.)
- Específicos de Social Media: Techrigy, Surchur, Jahoot.
Además de estas herramientas, podéis ampliar información en:
- Gestor de Reputación Online de Albert Barra, que genera fuentes RSS según criterios de busqueda procedentes de un gran número de buscadores y redes sociales (Google News; vídeos de YouTube;del.icio.us; flickr; etc.)
- Sistemas de medición en redes sociales, Javier Godoy
- Métricas para medir las redes sociales, Javier Godoy
- Conversation Rate: midiendo si un blog es de verdad social, Javier Godoy
- Un método práctico para medir una campaña en Social Media (I), Juan Manuel Ramírez -Janes-
- Herramientas para escuchar lo que se dice de tu empresa y medir tu reputación corporativa, Blogs Corporativos
- Sistemas de medición para campañas de publicidad en Social Media, Locos por los bits
- Social Media Metrics, The Social Organization
- How to track YouTube videos, Search Engine Journal
- EXCELENTE RECOPILACIÓN DE POSTS: Social Media Metrics Superlist: Measurement, ROI & KEY Statistics Resources, Interactive Insights Group
- Social Media Analysis Comes Of Age With An Association, PR Communications
- 8 Tools to Track Your Footprints on the Web, ReadWriteWeb
- Web Site and Social Media Metrics You Should Monitor, PR Blogger
- Measurement, a priority for online communities, Jeremiah Owyang
- 33 free trend tracking tools, Traffikd
- Top 10 Free Tools Monitoring you Brand’s Reputation, Mashable
Si te ha gustado este post y quieres seguir lo publicado en este blog puedessuscribirte a las entradas con tu lector de RSS o recibir cada actualización en tu correo electrónico.
No comments:
Post a Comment