La transformación digital del sector editorial necesita ayudas públicas
Hacia el final de su ponencia "Panorama actual de l'edició digital", Enric Faura enumeró cuáles son los retos de futuro y cambios importantes que el sector del libro tendrá que acometer en los próximos meses. Sin duda, ha llegado el momento de la verdad, del paso de la teoría a la práctica. Destacó "la necesidad de exigir ayudas públicas para hacer frente a la profunda transformación de la industria, distribución y comercio editorial como ha ocurrido y está ocurriendo en otros sectores como en el de la automoción".
No obstante, Faura defendió "la necesidad de colaboración entre editores. El papel de los gremios, de las asociaciones y demás plataformas es fundamental. Esta revolución no la ganarán individualidades. La idea de compartir proyectos y de transversalidad nos hará más fuertes frente a proyectos cerrados y únicos como Google o Amazon". Entre amenazas y oportunidades, el responsable del proyecto tecnológico Edit.cat dejó bien claro que se está iniciando "un proceso de desintermediación. Algunos eslabones de la cadena del libro irán desapareciendo con el tiempo". También, la fijación de estándares tanto en lo que respecta a los contenidos digitales como a los lectores (e readers) se irán concretando poco a poco, ya ha pasado en otras etapas y con otros productos digitales, y que los primeros seguirán perteneciendo a la industria editorial, mientras que los segundos, al ámbito tecnológico.
Por otra parte, siguió exponiendo Faura: "Urge la necesidad de fijar reglas comunes en precios y condiciones y que", como ratificó a continuación el veterano editor Rafael Domínguez, "la convivencia de formatos será una realidad en un futuro híbrido", poniendo en entredicho las voces apocalípticas que aseguran que en el cercano horizonte de 2011, el mercado del libro digital será del 25%.
Enric Faura concluyó su exposición con la pregunta del millón que atenaza a los profesionales del libro, pero, en general, a todo el sector editorial mundial: ¿Cuál será el modelo de negocio posible? El experto denunció que "se ha creado una ficción social en la que todos los contenidos son gratis. La sociedad tiene que plantearse un cambio cultural. Generar contenidos de calidad tiene unos costes y alguien tiene que asumirlos. La sociedad no tiene resuelto el cambio de paradigma, se reafirmaba Faura, y la cultura tiene un coste. Tenemos que hacer un esfuerzo pedagógico y educar a la sociedad: la nueva cultura digital tiene un precio y hay que pagarlo". J. Ll. Galianavalencia
No obstante, Faura defendió "la necesidad de colaboración entre editores. El papel de los gremios, de las asociaciones y demás plataformas es fundamental. Esta revolución no la ganarán individualidades. La idea de compartir proyectos y de transversalidad nos hará más fuertes frente a proyectos cerrados y únicos como Google o Amazon". Entre amenazas y oportunidades, el responsable del proyecto tecnológico Edit.cat dejó bien claro que se está iniciando "un proceso de desintermediación. Algunos eslabones de la cadena del libro irán desapareciendo con el tiempo". También, la fijación de estándares tanto en lo que respecta a los contenidos digitales como a los lectores (e readers) se irán concretando poco a poco, ya ha pasado en otras etapas y con otros productos digitales, y que los primeros seguirán perteneciendo a la industria editorial, mientras que los segundos, al ámbito tecnológico.
Por otra parte, siguió exponiendo Faura: "Urge la necesidad de fijar reglas comunes en precios y condiciones y que", como ratificó a continuación el veterano editor Rafael Domínguez, "la convivencia de formatos será una realidad en un futuro híbrido", poniendo en entredicho las voces apocalípticas que aseguran que en el cercano horizonte de 2011, el mercado del libro digital será del 25%.
Enric Faura concluyó su exposición con la pregunta del millón que atenaza a los profesionales del libro, pero, en general, a todo el sector editorial mundial: ¿Cuál será el modelo de negocio posible? El experto denunció que "se ha creado una ficción social en la que todos los contenidos son gratis. La sociedad tiene que plantearse un cambio cultural. Generar contenidos de calidad tiene unos costes y alguien tiene que asumirlos. La sociedad no tiene resuelto el cambio de paradigma, se reafirmaba Faura, y la cultura tiene un coste. Tenemos que hacer un esfuerzo pedagógico y educar a la sociedad: la nueva cultura digital tiene un precio y hay que pagarlo". J. Ll. Galianavalencia
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