¡ATENCIÓN! ANTES DE COMPARTIR, LEE ESTA INFORMACIÓN ATENTAMENTE

Esto no es un blog, sino un repositorio personal de artículos que he leído y compartido en redes sociales. En muchos casos copio los post íntegramente en este espacio porque ello me permite buscar información que conozco con mayor rapidez. En la primera línea de cada post siempre indico el enlace a la fuente (el mismo que envío desde ping.fm a varias redes sociales y blogs). Lo hago público para que otros puedan aprovecharse de esta herramienta.

Por favor, si una noticia te interesa, enlázala desde la fuente original, no desde mi página, pues no soy yo su autor.

Si eres el autor de uno de los posts y no estás de acuerdo con que aparezca copiado en esta página, por favor, ponte en contacto conmigo y dejaré de compartirlo inmediatamente.

Friday, December 4, 2009

¿Por qué nunca vemos que la represión utiliza máscaras distintas a lo largo de la historia para confundirnos?

¿Por qué nunca vemos que la represión utiliza máscaras distintas a lo largo de la historia para confundirnos? De @edans http://bit.ly/7JU8iZ


La autoridad moral es la clave del activismo (Jesús Encinar)

Nietta_Dunn
En los años 60 los bares de Lexington, Kentucky, no servían a los negros. Para cambiar las cosas un pequeño grupo de "radicales" siguiendo las doctrinas de no-violencia de Gandhi decidió tomar simples medidas de acción para cambiar las cosas, como ir una tarde entera a sentarse a la barra de un bar que no te sirve café. Siempre me ha gustado esta foto de Nietta Dunn, el rostro desafiante, vestida con su mejor ropa para ir a crear conflictos, el cestito perfectamente colocado, su soledad y su dignidad de mujer negra en un espacio de hombres blancos que la rechaza. Ese tipo de acciones conmocionaban al país a enfrentarse a leyes injustas.
No deja de sorprenderme que siempre los movimientos en defensa de los derechos civiles reciben fuertes críticas precisamente de aquellos a los que se defiende. Las mayores críticas que recibió Martin Luther King Jr. no fueron de políticos blancos sino de reverendos negros como él. Uno de los documentos que más me ha influido en mi vida fue precisamente la Carta desde la prisión de Birmingham que King escribió a sus correligionarios de las iglesias negras del Sur, que cuestionaban sus métodos, sus objetivos, su retórica, su representatividad y hasta su moral. De igual modo cada vez que hay un acto de visibilidad por los derechos de gays y lesbianas siempre hay algún gay que lo critica. No falla: Los que más critican son siempre los que no hacen nada.
En cualquier lucha de activismo la clave está en hacerse con la autoridad moral y en bajar la del contrario. He visto mil veces como las reivindicaciones de los colectivos gays eran denostadas por superficiales, enfermas, degeneradas, promiscuas, antinaturales, y cosas peores... Frente a insultos y manipulaciones la única clave es la aceptación generosa del contrario, la explicación de tus objetivos y la intolerancia frente a la intolerancia. Dejar al homófobo en minoría para conseguir ganar el campo medio de la inmensa mayoría de gente razonable que se identifica con los argumentos sensatos.
En estos días veo una similitud enorme en el grupo de poder e influencia que intenta colar una ley para amordazar internet amparándose en los "derechos de autor". Intentan hacerse con el control de qué páginas podemos ver o no ver los ciudadanos diciendo que en realidad están luchando contra unos "piratas" que se descargan gratis contenidos y que los que estamos en contra de esa ley y a favor del Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de internet queremos descargarnos pelis gratis y abusar de los derechos de autor. Nada más falso, ruin, simplista, equivocado y manipulador. Intentan arrebatar la altura moral de nuestro Manifiesto con acusaciones monetarias. Una industrial musical y audiovisual que lucha por mantener sus ingresos piensa que nuestra oposición está en la misma linea en la que ellos piensan.
Ayer fui invitado junto con un amplio grupo de activistas firmantes del Manifiesto a una reunión en el Ministerio para explicar nuestro punto de vista. Hoy varios periódicos critican aquella reunión quejándose de que ellos no fuesen invitados. Se les olvida mencionar que en ningún momento firmaron ni apoyaron el Manifiesto. El Ministerio quería oír directamente a los que apoyamos el Manifiesto ¿Si lejos de apoyarlo lo criticas como quieres acudir a una reunión de un Manifiesto que no apoyas? Es una actitud pasiva-agresiva. "No estoy de acuerdo contigo pero quiero estar en la reunión en la que vas a explicarte al Ministerio para decir que no te hagan caso".
Hoy es un día importante. Tenemos la oportunidad de expresar como usuarios de internet que nos gusta la libertad de la que disfrutamos y que no queremos que nadie venga a controlarnos. Hace un precioso día para irse a dar un paseo por muchas ciudades españolas en favor de la neutralidad en la red en las que otros ciudadanos usuarios de internet igual que nosotros estarán presentes por defender sus derechos. No necesitas ninguna autorización legal para dar un paseo a las 20h en Madrid por la plaza del rey. ¿Acaso alguien dio autorización legal a Nietta Dunn para ir a sentarse toda una tarde a un bar en la que nadie le servía café?

No comments:

Post a Comment