10 predicciones para los libros digitales en 2010
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2010 apunta grandes perspectivas para el sector del libro electrónico, a medida que crece la difusión de e-readers y contenidos digitales. La consultora Forrester Research ha elaborado un decálogo de predicciones sobre la industria de los e-books para el próximo año.
Sin duda, este ha sido un buen año para la industria del libro electrónico. Las ventas de e-readers se han triplicado, y las de contenidos digitales han crecido un 175%. En Estados Unidos, los e-books van a ser un regalo muy frecuente estas navidades, hasta el punto que Sony o Barnes & Noble han agotado sus stocks de e-lectores.
Pero con todo, el año próximo apunta todavía mejores perspectivas, a medida que poco a poco vaya cediendo la reticencia de los consumidores ante el cambio de formato de lectura y se vayan despejando algunas de las muchas dudas que aún planean sobre el sector.
La consultora Forrester Research ha elaborado un decálogo de predicciones sobre la industria de los e-books para el próximo 2010:
1. El formato E Ink perderá su hegemonía: la mayoría de los e-readers actuales utilizan esta tecnología de tinta electrónica, que poco a poco irá perdiendo su dominio frente a tres competidores: formatos de e-tinta basados en la misma tecnología pero más baratos; aparatos con doble pantalla LDC / E Ink; y nuevas tecnologás, como OLED o LCD transflectivo.
2. Móviles y netbooks entrarán en el mercado: muchos usuarios no utilizan lo suficiente un e-reader como para justificar el pago de su alto precio, por lo que se introducirán otros aparatos electrónicos (principalmente smartphones y netbooks de pantalla dual E Ink/LCD) para esta tarea.
3. Las aplicaciones de software convertirán otros aparatos en e-readers: por ejemplo, programas para leer libros digitales en el iPhone, el PC (como Kindle for PC) o en consolas como la PSP o la Nintendo DS.
4. Los e-readers también tendrán sus aplicaciones: a la manera de la App Store para iPhone, no sería de extrañar que, por ejemplo, Amazon lanzara una tienda con aplicaciones para su Kindle, dirigidas a particulares y empresas.
5. Amazon lanzará una nueva línea de e-readers: en 2010, el Kindle se convertirá en una reliquia. Los nuevos dispositivos, que mantendrán a Amazon en la vanguardia del mercado, incluirán pantalla táctil, serán flexibles y tendrán pantalla en color.
6. Barnes & Noble restará cuota de mercado a Amazon y Sony: la cadena de librerías ha generado enormes expectativas con Nook, su e-reader particular. No podrá disputarle a Amazon el primer puesto del mercado en los EEUU (actualmente acapara un 60% de las ventas de e-readers con Kindle) ni a Sony (35%) el segundo, pero sí recortará distancias con ambos.
7. Crecen las ventas de contenidos digitales: Forrester estima que en 2010 las ventas dee-books alcanzaran un volumen de 500 millones de dólares en los EEUU, comparados cno los alrededor de 150 millones de 2009 y los 52 millones de 2008.
8. Los libros de texto electrónicos no llegarán en 2010: aún habrá que esperar para que la digitalización de contenidos llegue al ámbito de la educación. La principal razón es la reticencia de los editores a cambiar el modelo en que los textos académicos se publican y distribuyen.
9. Revistas y periódicos entrarán en el sector: lo harán lanzando sus propias aplicaciones, e incluso aparatos de lectura optimizados para la prensa digital, como planea el grupo FirstPaper. La razón es que no están satisfechos con los e-readers actuales, y demandan aparatos con prestaciones como color o inclusión de vídeo, que les permitan controlar la publicidad y la interacción con el suscriptor.
10. Crecerá la demanda en nuevos mercados: aunque los Estados Unidos continuarán en la vanguardia del sector, tanto en ventas de dispositivos como de libros electrónicos, crecerá la demanda en la Unión Europea y en países como Brasil, China o la India. Según Forrester, el 20% de los consumidores en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia y Holanda están dispuestos a pagar por un e-book.
Pero con todo, el año próximo apunta todavía mejores perspectivas, a medida que poco a poco vaya cediendo la reticencia de los consumidores ante el cambio de formato de lectura y se vayan despejando algunas de las muchas dudas que aún planean sobre el sector.
La consultora Forrester Research ha elaborado un decálogo de predicciones sobre la industria de los e-books para el próximo 2010:
1. El formato E Ink perderá su hegemonía: la mayoría de los e-readers actuales utilizan esta tecnología de tinta electrónica, que poco a poco irá perdiendo su dominio frente a tres competidores: formatos de e-tinta basados en la misma tecnología pero más baratos; aparatos con doble pantalla LDC / E Ink; y nuevas tecnologás, como OLED o LCD transflectivo.
2. Móviles y netbooks entrarán en el mercado: muchos usuarios no utilizan lo suficiente un e-reader como para justificar el pago de su alto precio, por lo que se introducirán otros aparatos electrónicos (principalmente smartphones y netbooks de pantalla dual E Ink/LCD) para esta tarea.
3. Las aplicaciones de software convertirán otros aparatos en e-readers: por ejemplo, programas para leer libros digitales en el iPhone, el PC (como Kindle for PC) o en consolas como la PSP o la Nintendo DS.
4. Los e-readers también tendrán sus aplicaciones: a la manera de la App Store para iPhone, no sería de extrañar que, por ejemplo, Amazon lanzara una tienda con aplicaciones para su Kindle, dirigidas a particulares y empresas.
5. Amazon lanzará una nueva línea de e-readers: en 2010, el Kindle se convertirá en una reliquia. Los nuevos dispositivos, que mantendrán a Amazon en la vanguardia del mercado, incluirán pantalla táctil, serán flexibles y tendrán pantalla en color.
6. Barnes & Noble restará cuota de mercado a Amazon y Sony: la cadena de librerías ha generado enormes expectativas con Nook, su e-reader particular. No podrá disputarle a Amazon el primer puesto del mercado en los EEUU (actualmente acapara un 60% de las ventas de e-readers con Kindle) ni a Sony (35%) el segundo, pero sí recortará distancias con ambos.
7. Crecen las ventas de contenidos digitales: Forrester estima que en 2010 las ventas dee-books alcanzaran un volumen de 500 millones de dólares en los EEUU, comparados cno los alrededor de 150 millones de 2009 y los 52 millones de 2008.
8. Los libros de texto electrónicos no llegarán en 2010: aún habrá que esperar para que la digitalización de contenidos llegue al ámbito de la educación. La principal razón es la reticencia de los editores a cambiar el modelo en que los textos académicos se publican y distribuyen.
9. Revistas y periódicos entrarán en el sector: lo harán lanzando sus propias aplicaciones, e incluso aparatos de lectura optimizados para la prensa digital, como planea el grupo FirstPaper. La razón es que no están satisfechos con los e-readers actuales, y demandan aparatos con prestaciones como color o inclusión de vídeo, que les permitan controlar la publicidad y la interacción con el suscriptor.
10. Crecerá la demanda en nuevos mercados: aunque los Estados Unidos continuarán en la vanguardia del sector, tanto en ventas de dispositivos como de libros electrónicos, crecerá la demanda en la Unión Europea y en países como Brasil, China o la India. Según Forrester, el 20% de los consumidores en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia y Holanda están dispuestos a pagar por un e-book.
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