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Tuesday, December 15, 2009

Es el marketing, estúpido

@dsoler. Es el marketing, estúpido. http://ping.fm/0EF2X



Es el Marketing, estúpido

Internet cambia las reglas del juego de la relación empresa-consumidor pero todo sigue siendo Marketing

Lunes, 14 de Diciembre de 2009
¡Qué cosas pasan en Internet! Esta semana he vivido un tema curiosísimo e interesantísimo.
Joan Jiménez inició en su blog un debate sobre la inexistencia del Marketing 2.0 al que se unieron Marc CortésRoberto Cerrada y Jordi Pérez defendiendo cada uno su visión de la “polémica”. En cuatro días cerca de 100 comentarios y 106 tuiteos sobre si lo importante es el marketing, el branding, si uno vende y el otro no o qué es lo que ha muerto y qué es lo que se lleva. Os recomiendo que los leáis todos pero, por favor, después de que hayáis leído mi post. Gracias.
No haré una disquisición contraponiendo conceptos. Cualquiera de los cuatro autores anteriores lo ha hecho mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho nunca y no me atrevería a meterme en cosas que ellos dominan más. Hablaré de lo que era marketing para mí y, si no lo tengo muy oxidado, debería ser.
El marketing es una “cosa” (por no llamarle ciencia o disciplina y que eso genere otro debate) que está cerca del mercado, analiza las tendencias, escucha al consumidor, investiga, traslada toda la información a quienes crean y desarrollan el producto, habla con la red de ventas y/o el canal de distribución, define una estrategia, genera un briefing para que la agencia de publicidad y de medios hagan una buena campaña, pide a los especialistas en marca que le ayuden a crearla, está en permanente contacto con todos los departamentos de la empresa y casi actúa de mediador y catalizador. Y lo más importante, se anticipa a los cambios y, por lo tanto, es el primero en cambiar y “obligar” a cambiar al resto de la empresa. Y eso significa que en Marketing hay que adaptarse.
Y ahora las cosas han cambiado y mucho. Internet nos ha traído la sobreinformación, las Redes, los blogs, compartir conocimiento y experiencias, ha roto fronteras físicas, ha fragmentado la audiencia y, al mismo tiempo, la ha multiplicado por n. Todo eso está “creando” un consumidor más y mejor informado, más crítico, que pregunta y espera una respuesta, compara y luego decide.
Así que todo lo que se hacía en Marketing hasta ahora (se suponía, a mi me lo enseñaron así, que los de marketing debíamos escuchar al mercado) hay que hacerlo igual perocambiando la forma de pensar (la estrategia), de enfocar la solución (la táctica) y usando herramientas nuevas (los medios). Adaptarse al nuevo medio y listo. Pero ojo, si además cambias de verdad la actitud entonces llegas a la excelencia.
De todos los autores me quedo con algo: como dice Marc, lo que antes era mercado y consumidor ahora son personas; Joan nos recuerda lo importante de la conversación y Jordi lo resume en que estamos hablando de relaciones pero, sobre todo, que al final hay que obtener una rentabilidad.
¡Me encanta Internet y todo lo que hay dentro!
Si te ha gustado este post, te recomiendo otros posts relacionados:
Comunicación e identidad digital
Laboratorio de Redes sociales
Además de los post de los autores arriba mencionados, por supuesto. Solo tenéis que clicklar en el nombre del autor.

13 comentarios para “Es el Marketing, estúpido”

  1. Buen post!
    Verdaderamente fue un movido debate que rematas volviendo a las fuentes y seguramente seguiremos comentando.
    Se me ocurre como aporte, seguir esta linea; si al marketing lo definimos como práctica de comprensión de los mercados -ya que este se define por el factor consumo- deberíamos hablar de otra disciplina cuando el estudio es sobre “el poder comunicacional de los públicos”. Se trataría de “poder” porque estos ejecutan acciones, y se trataría de comunicación porque es justamente esto lo que cohesiona los diversos públicos “sean consumidores o no”.
    Y así como hace décadas sucedía con la Prensa (volviendo a Umberto Eco y a “Apocalíticos e integrados”) hoy cambiaría nuestro foco porque nos cambia la realidad, ha nacido un poder cohesionador delante nuestro y del que formamos parte y que necesitamos comprender como integrarlo en -hasta ahora- nuestras conocidas disciplinas.
    Como el marketing, sin ir mas lejos.
    Un abrazo.
  2. Creo que aquí todos aportamos valor con nuestras conversaciones. Ni unos más, ni unos menos. TODO suma.
    Y de tu post me quedo con 2 ideas que realmente son buenísimas:
    todo este párrafo:
    “El marketing es una “cosa” (…) que está cerca del mercado, analiza las tendencias, escucha al consumidor, investiga, traslada toda la información a quienes crean y desarrollan el producto, habla con la red de ventas y/o el canal de distribución, define una estrategia, genera un briefing para que la agencia de publicidad y de medios hagan una buena campaña, pide a los especialistas en marca que le ayuden a crearla, está en permanente contacto con todos los departamentos de la empresa y casi actúa de mediador y catalizador. Y lo más importante, se anticipa a los cambios y, por lo tanto, es el primero en cambiar y “obligar” a cambiar al resto de la empresa”
    Y sobretodo lo que comentas de el nuevo escenario nos obliga a todos a “cambiar la forma de pensar (la estrategia), de enfocar la solución (la táctica) y usando herramientas nuevas (los medios)”. BRILLANTE resumen.
    Felicidades por el post! y por la cita que me has brindado.
    Salut!
    Jordi
  3. @armando sí, como el marketing
    @Jordi… estoy de acuerdo, todo suma y más que la simple suma. Como decías en tu post, todos hablamos de lo mismo. Gracias a ti por tu post… bueno a todos que escribísteis cosas increíbles. Ya sabía yo que tu eras un gurú, pero disfraza’o ;-)
    Lo que más me ha gustado de todo es que se ha generado mucha conversación y ganas de participar. Eso es lo importante.
  4. Hola David, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo único que ha pasado es que hemos evolucionado. No es que debamos dejar de hacer las cosas que hacíamos antes en marketing, sino que debemos enfocarlo de una forma más “social”, entendiendo el mercado de antes, en el que la señora María conocía perfectamente quiénes eran sus clientes, lo que necesitaban y CONVERSABA con ellos. Las herramientas 2.0 nos va a permitir volver al redil, e utilizar este tipo de canales para comunicarnos con las personas que quieren comprar nuestros productos.
    Un saludo.
    Esther
  5. David, muy interesante tu análisis.
    Ahora hay que descubrir cual es la estretegia correcta, aún no la tengo clara, evidentemente para mí creo que se sustenta en el BRANDING, pero en el que transmite sentimiento, identificación, sorpresa, expectación, innovación modernidad, garantia , servicio y una calidad alta, me asombra como vende buy vip y que bien funciona, como ha identificado el perfil de su cliente, y como consigue implicarlo en la compra on-line, con la oportunidad y el precio se engatusa al cliente de tal manera que hasta la espera de la entrega genera sorpresa/expectación GENIAL!!! no vende, tú compras.”Hay que ver lo lista y lo moderna que soy lo que me he ahorrado” Otra vez genial!!!
    Tenemos que hacer un amplio trabajo, las claves son las de siempre, pero llevadas a la red, con el handicap de la saturación de información y cada vez mayor competencia, un reto apasionante sin duda y una necesidad de cambio a la mentalidad de las nuevas e informatizadas generaciones y yo ya estoy mayor : ))))
    Un abrazo.
    Fernando.
  6. @Esther, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Estamos en sintonía. Una pregunta: la señora Maria esa ¿no será la misma a la que se refiere @jordi en el post de Marc Cortes, verdad? ;-)
    @fernando, ¡cuanto tiempo! me alegro de que hayas dejado tu comentario. Sí, esto es un reto y de los buenos. La verdad es que ya hacía demasiado tiempo que se venía haciendo todo casi de forma mecánica. Viene bien tener que volver a estrujarse el cerebro. Y no vuelvas a encender la batalla de branding vs. marketing que bastante ha habido ya :-)
    @jordi ;-)
  7. [...] Tweets about this great post on TwittLink.com [...]
  8. Pues no estaba pensando en la señora Maria de @jordi, pero seguro que se parece mucho. Debemos celebrar que siguen habiendo muchas señoras María que se socializan con su cliente/fan/amigo.
    Y supongo que volveré a enceder la polémica de branding vs. marketing, pero supongo que lo llevo en lo más profundo de mi alma. Branding es una parte más del marketing. Al igual que publicidad y relaciones públicas. Ala ya lo he dicho. Lo que está claro es que la perspectiva que nos da el branding es el más indicada a la hora de establecer una estrategia de marketing. Pero no nos olvidemos el objetivo final: pagar a los empleados… y eso sólo se consigue si tus clientes te compran.
    un abrazo.
  9. Sebastian dice:
    Estupenda entrada y estupendos comentarios. Yo os leo y aprendo mucho,gracias por ello. Haceis que este humilde emigrante digital venido en patera y sin papeles estilo Bere Casillas, renueve la ilusión de aprender y descubrir el 2.0. Como un poco apolillado que estoy, Yo me quedé en los tiempos de Kottler y su magnífico “Dirección de Marketing”…y me marcó y se me quedó grabado lo del marketing estratégico, y el marketing operativo (las 4 P, y todo aquello)…y veo lo que ha evolucionado y me quedo anonadado…Sin embargo, me asalta una duda…¿los conceptos clásicos pueden estar desfasados o no? Tal vez conceptos como detección y satisfacción de las necesidades, Maslow,percepción de la propuesta de valor, valor añadido para el cliente, top of mind, son todavía de aplicación en el mkt 2.0? Tal vez el marketing operativo deba adaptarse completamente, pero el estratégico, tal como comentas David, siga vigente y de aplicación. Tened un poco de caridad con los cuarentones y cincuentones…hagamos un breve ejercicio de “back to basics” tal como está pasando en el off-line, gracias a Dios y a la crisis…Dejarme que me agarre a algo…Un abrazo para todos. Sebastián
  10. @Esther. Amén. Claro que sí.
    @Sebastian. ¿Desfasados? La esencia, el fondo no, la forma seguro. Esther lo ha dicho muy bien, es lo mismo pero siendo más social o siendo más consciente de que hay que ser social (actitud). Venga, que estás haciendo muy bien tu entrée en el mundo 2.0
  11. Martin dice:
    David,
    sabes que yo de Marketing … tanto como de Arameo ;-) sin embargo -a medida que leía tu post- no he podido evitar asociar a tu mensaje el concepto: PRO-ACTIVO. Desde el humilde punto de vista de una “cuadriculado” ingeniero, pienso que es el marketing dirigido a las nuevas generaciones.
    Un abrazo.
    Martin.
    • @Martin.. ¡cuanto tiempo! y gracias por pasarte y dejar tu comentario. Bueno, nuevas y no tan nuevas… es el nuevo marketing. Poco a poco todos vamos entrando en este mundo y eso es imparable. Gracias de nuevo

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