¡ATENCIÓN! ANTES DE COMPARTIR, LEE ESTA INFORMACIÓN ATENTAMENTE

Esto no es un blog, sino un repositorio personal de artículos que he leído y compartido en redes sociales. En muchos casos copio los post íntegramente en este espacio porque ello me permite buscar información que conozco con mayor rapidez. En la primera línea de cada post siempre indico el enlace a la fuente (el mismo que envío desde ping.fm a varias redes sociales y blogs). Lo hago público para que otros puedan aprovecharse de esta herramienta.

Por favor, si una noticia te interesa, enlázala desde la fuente original, no desde mi página, pues no soy yo su autor.

Si eres el autor de uno de los posts y no estás de acuerdo con que aparezca copiado en esta página, por favor, ponte en contacto conmigo y dejaré de compartirlo inmediatamente.

Tuesday, December 29, 2009

¿Va a ser tan rápido el cambio de libros en papel a libros electrónicos como lo ha sido con la música? ¿En España?

¿Va a ser tan rápido el cambio de libros en papel a libros electrónicos como lo ha sido con la música? ¿En España? http://bit.ly/7QCCh2



Lunes, Diciembre 28, 2009

Si el barco se hunde, ¿lo sabes por las ratas o por los pasajeros de primera clase?

Escrito a las 3:21 pm
Ship ratInteresante entrada de Seth Godin interpretando el significado para las librerías de la noticia de la que hablábamos ayer, el récord de ventas de Kindle en Amazon.com: el momento en que sabes que un barco se hunde no es viendo cuándo lo abandonan las ratas, sino cuándo lo hacen los pasajeros de primera clase.
Las tiendas de música murieron cuando los mejores clientes, los que compraban mucha música a lo largo del año, dejaron de comprar ahí y se fueron a iTunes, a Spotify o a plataformas P2P. Todavía quedan personas que se van a El Corte Inglés a comprar un disco, pero esas ya no importan, el negocio es incapaz de mantenerse con ellas. El negocio se mantiene con los grandes clientes, los melómanos, los que compran mucho. Por eso las tiendas de música cierran y la sección de discos de El Corte Inglés no deja de disminuir en extensión.
Viendo el mercado norteamericano de libros, se ve claramente que los grandes clientes de las librerías, los que compraban más de cien libros al año, las han abandonado en masa. El lector impenitente, el académico, el que necesita mantenerse muy actualizado o el que lee por el placer compulsivo de hacerlo se han pasado al libro electrónico debido a sus múltiples ventajas. Y cuando pierdes a ese segmento de clientes, lo demás no importa: el destino ya está escrito.

Compártelo en: Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook Compártelo en Menéame

2 trackbacks

  1. Siguiendo con las opiniones ebooks vs libros papel | Infonomada.
    [...] Amazon ha matado a la librería: Si el barco se hunde, lo sabes por los pasajeros de primera clase, no por las ratas [meneame.net]. Enrique Dans también comenta este post [...]
  2. Si el barco se hunde, ¿lo sabes por las ratas o por los pasajeros de primera clase? - apezz.com
    [...] Si el barco se hunde, ¿lo sabes por las ratas o por los pasajeros de primera clase? [ http://www.enriquedans.com ] [...]

40 Comentarios

  1. josse | 28-12-2009 a las 15:44 | Permalink
    Hace tiempo que leo la prensa, revistas, libros.. en YouKioske, en un formato 3D lo mas realista que podras encontrar, pasando pagina a pagina, zoom… y creo que este es el futuro de las publicaciones, no es viable una industria que se basa en el transporte de papel de un lado a otro, con la contaminación y gastos que esto genera.
    Si no lo conoceis, seguro que no os dejara indiferente.
    YouKioske como ellos mismos dicen “Probablemente la mejor web para leer online”
    Espero que os aproveche la lectura.
    http://www.youkioske.com/
  2. Héctor | 28-12-2009 a las 16:02 | Permalink
    da gusto leer este tipo de artículos… rápido, sencillo, mordaz y dejando un buen sabor de boca !!
    algo esta cambiando, lo quieras ver, o no…
  3. David Carrero Fernández-Baillo | 28-12-2009 a las 16:32 | Permalink
    Sin duda este es un paso hacia adelante, que además beneficia al medio ambiente porque necesitaremos menos papel. Ahora surgirán otros problemas con la distribución de los libros y prensa digital, la pirateria, aunque no todo tiene que ser malo si son capaces de adaptar los precios al nuevo medio.
    No tiene sentido que un libro en papel que cuesta 20 euros, siga costando 20 euros en digital, quizás el precio justo para que se lo compre la gente sea entre 2 y 5 euros, aunque es difícil de fijar, pero sin costes de impresión hay que adaptar los costes para minimizar la piratería.
  4. Duke | 28-12-2009 a las 17:00 | Permalink
    Es que si realmente un autor o cantante pretende ganar dinero con una discográfica la cosa anda mal desde un principio. Hay que pensar que el intermediario en la actualidad se lleva la mayoría y no es lógico que los autores se lleven 1 euro por cada libro que venden. Hay casos, personalmente conozco uno, que incluso un libro de texto escolar de 22 euros el autor se lleva solo 0.30 €, una verguenza.
    http://www.curiologia.es
  5. JC | 28-12-2009 a las 17:13 | Permalink
    Demasiado optimista, diría yo. La música no es comparable a los libros ya que el soporte en el segundo caso condiciona al propio hábito y en el primero no.
  6. Andrés Lomeña | 28-12-2009 a las 18:01 | Permalink
    Yo creo que se crearán nichos distintos. Igual que con la música o el cine. Yo querría tener algún libro “bien editado”, en papel, en mi biblioteca personal… mientras que otros, quizás los que sólo hojeo (de consulta rápida, menos importantes en mi recorrido vital), podría tenerlos en digital. Algunos, evidentemente, podríamos tenerlos en los dos formatos.
    En cualquier caso, se abren nuevas posibilidades para los editores… si no se duermen. Amazon lo tendrá complicado para entrar en otros países. ¿Cómo arrebatará protagonismo a Planeta o Random House, las reinas editoriales de nuestro país?
  7. montadito | 28-12-2009 a las 18:22 | Permalink
    ¿La sección de discos de El Corte Inglés no deja de disminuir en extensión? Dime de qué Corte Inglés estás hablando tu que vives en Madrid como yo. La sección de discos del de Sol o del de Castellana son iguales que hace diez años, y son las más grandes de Madrid.
    O de que me hablas, ¿de los nuevos Corte Inglés de las afueras a los que vaís los que vivís en la sierra y que venden diez veces menos que los que te he citado?
    Habría que comprobar estadísticas para ver si las tiendas de discos las están matando los melómanos (pocos que compran mucho) o los compradores ocasionales (muchos que compran poco). Mi tesis es que son los compradores ocasionales, junto con los jóvenes que no llegaron nunca a ser compradores los que las están matando. En mi entorno, el que se compraba discos lo sigue haciendo aunque también descargue y los que no se compraban nada, descargan bastante. Si alguien tiene datos que los cite.
    Cuando entro en este blog, parece que solo se venden ebooks, y se extinguieron los CD y DVD, pero en varias tiendas que he visitado estas navidades me da otra impresión. En el VIPS o en cualquier libreria, tienen el iliad, papyre, etc, en una vitrina como algo futurista que alguno mira, pero nadie compra. Sin embargo la sección de pelis y series de FNAC parece una manifestación. Series que buscaba (Twin Peaks) se agotaron en DVD en unos días.
    ¿Cuál es el mundo real en España?
  8. Jaume Armengol | 28-12-2009 a las 18:39 | Permalink
    Excelente post: ilustrativo, valioso y corto.
    La marea ha cambiado claramente, de la industria depende darse cuanta antes de que las olas se lleven sus toallas, sus chanclas y sus estatuas.
    Felices fiestas, Jaume.
    http://www.solucioncrisis.com
  9. jincho | 28-12-2009 a las 19:49 | Permalink
    Que no, Montadito, que no. Las cosas están cambiando, y más rápido de lo que parece. Las industrias de producción de contenidos y las editoriales están a-c-o-j-o-n-a-d-a-s. La promiscuidad de la copia la hace incontrolable. Ello no quita para que los creadores y las propias industrias tengan que entrar ya de lleno en su reconversión ( Ahora ya acelerada, cuando han tenido tanto tiempo)…ó morir.
    Un ejemplo: la propia Universal utiliza la web como medio de promoción ¡¡¡¡ Y pone videos en streaming en HD!!!. ( Algo impensable hace sólo unos años)
    Recomiendo en ella el video de Cheryl Cole, por ejemplo.
    “Este es el tiempo del cambio, el futuro se puede tocar” (M.Rios, El viejo rockero que nunca muere).
    Y ahora ya si que parece que van apareciendo artículos a favor de este movimiento imparable. Uno que me ha gustado es una entrevista en “cinco dias”, en el que se balancea bastante la idea de la justa remuneración a los creadores ( Cosa con la que yo estoy bastante de acuerdo), con la imposiblidad de controlar la copia, aunque no parece darle importancia a que los gestione la SS ( comisión de la Sección Segunda):
    El problema es que hasta ahora teniamos una métrica ( el número de copias) que era efectivo para que la mayoria de los creadores recibiese una miseria por sus obras al mismo tiempo que una minoría( Los que todos sabemos) ganaban mucho ( Mayor cantidad de copias vendidas), y que en cualquier caso los intermediarios, sobre todo los grandes, ganaran dinero a espuertas. Ese stock de dinero entrante ha roto.
    Soluciones: como apuntaba en el hilo anterior Gorki: mecenazgo y/ó ayudas públicas ( Bien getsionadas y concedidas, no como ahora, ¿Eh, Sinde?), merchandising, y sobre todo publicidad. En esto último yo no soy tan optimista como otros, no creo que haya tanta tarta publicitaria por repartir, y personalmente me daría pena ver cómo el acceso a la cultura, aunque fuera de una inmensa mayoría, estuviese “subvencionado” por publicidad de casinos on-line y páginas porno.
    Saludos.
  10. charli | 28-12-2009 a las 19:58 | Permalink
    Estoy realmente asustado de la que se nos viene encima: editoriales pidiéndonos que les paguemos un canon.
    Deben saber que no aceptaremos más abusos.
  11. Piccard | 28-12-2009 a las 20:19 | Permalink
    Hola Enrique.
    Perdoname si me equivoco, pero creo que no has comentado nada sobre la Asociacion de Internautas y es algo que me ha extrañado profundamente.
    Desearia conocer tu opinion al respecto, si fuera posible.
  12. Angel | 28-12-2009 a las 20:24 | Permalink
    #7 Que la sección del Corte Inglés en navidades, esté poblada de discos y de personas comprandolos, no quiere decir que ésta sea la tónica general. Estoy completamente seguro, de que durante el resto del año, las ventas son escasas.
    El mundo real en España, como tu lo llamas es lo que llevamos viendo todos estos años. Un país a la cola de Europa en practicamente todos los aspectos, con una banda ancha pésima la cual nuestros gobernantes se empeñan en magnificar, aun cuando estudios europeos de fuentes fiables revelan todo lo contrario. Lobbies con capacidad legislativa. Impuestos recaudados por entidades privadas sin ánimo de lucro y un largo etcétera que no creo que haga falta comentar.
    Respecto al post, conciso, claro y sencillo. Si el barco ha de hundirse, que se hunda. Han tenido más de una decada para actualizarse y han preferido morir. Pues descansen en paz.
  13. EDU | 28-12-2009 a las 20:32 | Permalink
    El mes pasado compra tres CD de música originales y un DVD, en un tienda pequeña, en super oferta, porque el dueño SI le estaba afectando la descargas por internet y prefiero rippear CD a Ipod como se me de la gana, no los mp3 del emule; si te sigues quejando que los CD son demasiados caros, date una vuelta por estos lugares, encuentras todo a precios bajos,
  14. Francesc | 28-12-2009 a las 20:52 | Permalink
    Caramba Enrique le tengo por persona juiciosa o eso pensaba yo. Pero después de leer su artículo me parece que abandona el barco muy pronto.
  15. quick divorce | 28-12-2009 a las 22:33 | Permalink
    yo por el contrario te apoyo y el articulo me parece atinado, se debe tener mente abierta para entenderlo…….. estoy completamente de acuerdo contigo. suerte
  16. fiero | 28-12-2009 a las 23:46 | Permalink
    Bueno, ahora que los libros se van a leer en dispositivos e-ink masivamente y el emule va a echar humo, los libreros también querrán un canon ¿no?
  17. Mirandés | 29-12-2009 a las 02:36 | Permalink
    Está usted del lado de los fascistas. Y ya son 200.000. Quién lo diría.
    La solución es el comunismo real, que no os enteráis. Menos mal que los intelectuales de verdad están al quite y no se andan con análisis de viabilidades empresariales: hay que nacionalizar todo el tinglado.
    Si Estalin levantara la olla… nos fusilaba a todos. Pero (y es lo más gracioso) empezando por los Gopeguis, Regàs y Frabettis que defienden tan gallardamente el materialismo histórico.
  18. Krigan | 29-12-2009 a las 04:04 | Permalink
    En Valencia, en el centro comercial Nuevo Centro, El Corte Inglés tiene la llamada Pirámide Musical, originalmente dedicada a la venta de CDs. Después la reformaron, y trasladaron allí la sección de librería (que ocupa bastante espacio), la de DVDs, y parte de la de videojuegos. Obviamente hay ahora mucho menos espacio que antes dedicado a los CDs.
    Con los libros electrónicos andamos con algo de retraso en España. Sin embargo, lo que está sucediendo en Estados Unidos deja claro que esto es una cuestión de tiempo, y no mucho además. Nuestro retraso con respecto a USA suele ser de 2-5 años en temas tecnológicos, recordemos que el Kindle ya cumplió 2 años el mes pasado. En cualquier caso, la venta de lectores e-tinta también esta explotando aquí, y ya no son sólo los tecnófilos los que los compran.
  19. enjuto_mojamuto | 29-12-2009 a las 05:24 | Permalink
    Para todo ésto de los libros electrónicos, quiero recordar un comentario que hice a principios de este mes, en el que cito dos comentarios muy interesantes que encontré en “barrapunto.com”.
    Aquí va:
  20. jose luis portela | 29-12-2009 a las 08:31 | Permalink
    #3. Un famoso error muy común en la determinación de precios de ventas es pensar que este viene de una ecuación matematica que partiendo del precio de compra al proveedor o el coste de fabricación, se fija el precio de venta. Pues No, el precio de venta siempre esta determinado por la relación entre la demanda y la oferta y por tanto lo determina el mercado. Se podria dar la paradoja, si el mercado lo marcase, que un libro electronico costase mas que un libro en papel aunque el coste de producirlo sea menor.
  21. Krigan | 29-12-2009 a las 09:17 | Permalink
    #20 Totalmente de acuerdo, pero esta clase de argumentaciones sobre costes suelen ser en respuesta a que la industria de contenidos a su vez argumenta sobre costes, con el tan manido “¿de qué van a vivir los autores? ¿quién financiará las carísimas películas?”. Como si los clientes tuviesen que preocuparse de estas cosas.
    Por otro lado, otra conocida ley de la economía dice que, en condiciones de intenta competencia, el precio tenderá al coste marginal. Los derechos de autor, por supuesto, son un monopolio sobre la obra (eliminar por ley la competencia). La mal llamada piratería, por supuesto, consiste en que cualquiera copia la obra (competencia intensa). Así pues, todo consiste en ver si es aplicable la ley del coste marginal o no. Respuesta sencilla: es aplicable, mantener el monopolio sobre la obra con la tecnología actual es inviable.
  22. JC | 29-12-2009 a las 09:20 | Permalink
    Ayer estuve en Media Markt buscando libros electrónicos. Me encontré con 3 expuestos que no captaban la atención de nadie. Probablemente fue porque no funcionaban. Así no vamos a ninguna parte en esto que algunos llaman la tecnificación social…
  23. Job | 29-12-2009 a las 09:55 | Permalink
    Dans es un poco agorero (o apostólico), pero hay un elemento fundamental: si en pocos minutos me puedo bajar miles de libros, si en cuatro clicks puedo conseguir en una web extranjera un libro ilocalizable en librerías españolas (en formato digital, of course), si en mi pisito no caben ya más libros, ni DVD, ni CD ni videojuegos, el archivo digital viene a mi salvación. Y esa es la nueva apuesta, además de la comodidad qué supone. ¿Nunca les pasó acabarse un libro en papel y pensar: “¡Qué buena aquella frase…!” y desear una herramienta de búsqueda como la de cualquier procesador de texto para localizarla? Pues eso.
  24. Auhnne | 29-12-2009 a las 09:57 | Permalink
    ¿Libros electrónicos? Con un lector que me cuesta ya de primeras casi 500$ no, gracias.
    Además hay que pagar por cada libro y quien sabe los precios que habrá en un futuro. Ahora pueden ser bajos, pero si los libros (como se entienden hoy por hoy, en papel) llegan a “desaparecer”, no tendrían ningún impedimento en subir el precio de modo que nos lleguen a costar lo mismo que antes, sumándole el lector claro.
    Y para colmo el terrible DRM… vale, lo habrán reventado ya, pero ahora sacan una ley que a todo el que pillen con “libros pirata” por la calle se le retire el lector. ¿Entonces qué pasaría? Y la idea de una ley semejante no es nada descabellada hoy por hoy con los “elementos” que gobiernan…
    El tema de que el autor gane lo que le corresponde y no se lo lleve todo un intermediario (que es algo poco más que la sgae, cobra por hacer “nada”) me parece excelente, pero no es necesario “electronificarlo” todo para ello.
  25. Bolkonski | 29-12-2009 a las 10:08 | Permalink
    Con las editoriales está pasando exactamente lo mismo que con la música: siguen sin hacer ediciones asequibles, e incluso sus libros digitales son vergonzosamente caros. Les pasará lo mismo que aquellas, tiempo al tiempo.
    http://jungladeasfalto.com/arte-cultura-y-subcultura/i-had-a-vision/gmx-niv32-con513.htm
  26. cm | 29-12-2009 a las 10:10 | Permalink
    Libro con soporte electrónico o en papel, copyright o copyleft, Microsoft o Google. Todo, TODO, son actores del mercado con una cuota que fluctuará más o menos, pero que solo quizás a muy,muy largo plazo no estén ahí.
    “Video killed the radio star” (1979)
    Decir que el libro electrónico acabará con el tradicional me recuerda a aquellos videos en blanco y negro de los años 50 presentando el hogar del futuro…
  27. Gorki | 29-12-2009 a las 10:14 | Permalink
    El proceso de sustitución del papel por el soporte digital ha comenzado en España y resulta algo tan natural que casi no nos damos cuenta. ¿Cuantas enciclopedias se venden hoy en librerías? ¿Cuantas colecciones del Aranzadi en papel compran hoy los abogados? te comprarías hoy un atlas, o tienes suficiente con Google Maps? ¿Cuantos planos de carretera ha eliminado el GPS?
    En la última Feria del Libro del Retiro, en ningún sito ofrecían las tradicionales enciclopedias a plazos, se habían sustituido por ediciones facsimil de obras como los Beatos medievales o libros de Botánica del siglo XiX. Ello india que las Editoriales comienzan a sentir los efectos de la población digital y por otra parte encuentran lechos donde sobrevivir, lo que es lógico.
    Igual pasará cuando pase al mundo digital la novela o el libro técnico, perdrán un mercado pero buscarán otro donde seguir trabajando.
  28. Eonwe | 29-12-2009 a las 10:15 | Permalink
    Los libros tienen algo especial que no sólo se encuentra en las palabras. Es un placer que transciende la simple lectura y que se encuentra además en el pasar las páginas, en el olor del papel, en la impresión de su portada, en verlo descansar en la estantería….es un calor, una emoción, distinta a la frialdad del libro electrónico.
    Con un cd de música por ejemplo no existe la sensación a ese nivel pues el soporte físico no es tan importante.
    Sinceramente, espero que puedan convivir ambos sin necesidad de que perdamos al “abuelito” de la casa.
    Todo esto, por supuesto, es una percepción personal.
    Un saludo.
  29. Alberto | 29-12-2009 a las 11:18 | Permalink
    Enrique, yo no lo tengo tan claro. El lector de libros seguirá leyendo libros de papel. Es muy posible que convine ambos sistemas, dependiendo el tipo de libro y lectura. Por ejemplo. Un libro técnico es más que probable que se adquiera en formato electrónico (coste, practicidad, uso, portabilidad, etc), un best sellers de esos, también, pero un libro de arte, una novela clásica, incluso algunos libros de trabajo seguirán comprándose en papel. El amante de la lectura y el libro seguirá comprando ciertas ediciones en papel. La gente de 45-50 años para arriba seguirá usando papel (el tiempo que la dejen). Gente de 35 para abajo irá sustituyendo con ciertos reparos.
    Vamos que estamos ante un proceso largo, más que los discos. Leer en la pantalla es más complejo que escuchar música pro cualquier canal. Pesa la costumbre, la cultura, …
    No me dejaría llevar por las cifras de amazón. Dos apuntes.
    Uno, está vendiendo su producto estrella. Dos, hay cierta novedad. Esperemos a ver que pasa en los próximos seis meses.
  30. Antonio | 29-12-2009 a las 11:34 | Permalink
    En un blog bastante perdido he encontrado este post que me parece que describe muy bien lo que pasa (reflexión de un padre que le compra la última novela de Harry potter a su hija):
    http://jungladeasfalto.com/arte-cultura-y-subcultura/i-had-a-vision/gmx-niv32-con513.htm
  31. montadito | 29-12-2009 a las 12:04 | Permalink
    Off Topic: Hoy escribe una tribuna en El Pais Jose María Lassalle del PP sobre “libertad, propiedad y legalidad”, y la mayor parte de lo que dice podría suscribirlo yo mismo. Me parece muy razonable.
    Es bastante más parecido al discurso del PSOE, o a mis ideas por ejemplo, que al discurso de Enrique Dans. Y es un político jóven, ronda los 43.
  32. Gorki | 29-12-2009 a las 13:20 | Permalink
    #29 Alberto
    La gente de 45-50 años para arriba seguirá usando papel/
    Puedo asegurarte que el 90% de lo que leo y leo mucho es digital. Tengo 65 años y no creo ser un bicho raro. ¿Cuantos españoles de cualquier edad si tiene que consultar un dato o ver un mapa van hoy a la biblioteca a buscar en su biblioteca?
    Alguno quedarán, pero cada vez son menos, igual pasa a los que quieren una receta, a los que desean información sobre su enfermedad, o los que buscan piso, Cada sin darnos casi cuenta, cosas que antes buscábamos en un impreso lo buscamos hoy en la Red.
    Y piensa que los que se jubilan/prejubilan hoy, por su trabajo, en un alto porcentaje están familiarizados en el uso del ordenador. Todos ellos o tiene un Pc en casa, o se lo compran y dejan por economía de comprar periódicos, mapas, enciclopedia y LIBROS,en gran medida (no en su totalidad naturalmente)..
  33. Joaquín Vallés | 29-12-2009 a las 13:33 | Permalink
    #32 Gorki, de ninguna manera eres un bicho raro. De hecho eres de los “normales” entre los lectores de e-books. Por algún lado tengo una estadística y resulta que las personas de más de 45 años son los principales usuarios de e-readers.
    Así que somos los demás los bichos raros.
  34. Gorki | 29-12-2009 a las 13:41 | Permalink
    #31 Montadito
    Mucho texto pero no se “moja”, no dudo que los autores tengan derechos y deban ser protegidos, pero, ¿Quien se preocupa en proteger mis derechos como propietario de un libro, que libremente me han vendido?
    ¿Por qué nadie me defiende mi derecho reelaborar a partir de ese texto una obra diferente? ¿Para qué creen que he comprado el libro si no es para asimilar su contenido? ¿Por qué m no permiten fotocopiar o digitalizar MI libro? ¿Por que no voy a tener derecho a leerlo en voz alta para que otros lo oigan? ¿Por qué no puedo ponerlo sin pagar en los anaqueles de una biblioteca pública?¿Por que me ponen trabas para dejar leerlo a cualquiera que me parezca oportuno, para cambiarlo con otros, revenderlo?
    ¿Como es posible que los libros digitales que aparecen en la Biblioteca Cervantes o la Biblioteca Nacional con mas de doscientos años de antigüeda tengan copyright?
    ¿No habrá que limitar razonablemente los Derechos de Autor y dar mas derechos al lector? ,
  35. montadito | 29-12-2009 a las 13:50 | Permalink
    Krigan, ¿eres de Valencia? Un saludo navideño.
    Jincho y algún otro: quizás no me explico bien. A algunos les doy la impresión de ser un abuelo cebolleta, cuando en verdad soy un apasionado de la tecnología. Os pondré algunos ejemplos:
    Tengo ordenador desde 1984. Desde 1997 hago todas mis operaciones bancarias por red. Desde 2000 uso cámara digital de fotos. Desde sep. 2003 tengo mp3.Tengo cámara reflex digital desde sep. 2004. Desde mar. 2004 tengo grabador en disco duro de TV. Desde 2007 tengo TV HD, HD-DVD y Blu-Ray. Uso smartphone, netbook, iPlus, etc.
    Pensad desde cuando vosotros, o el gran público comenzó a usar masivamente estos aparatos.
    (Continúo en el siguiente post)
  36. Alex Castillo | 29-12-2009 a las 13:53 | Permalink
    Muy interesante todo lo expuesto. Yo como usuario ciego, uso un ordenador, y me da lo mismo en este instante, el medio electrónico que se prefiera, pues en todo caso, para que sea atractivo para mí, lo importante sería su accesibilidad.
    De cualquier modo, esta revolución tecnológica, ha significado la inclusión de gente con discapacidades diversas, y eso para nosotros es muy importante.
    Imagino que implica también, la inclusión de este segmento de la sociedad, como un “consumidor normal” al cual ya no tendría por qué dársele algún beneficio especial de índole económica, pues el acceso a obras es ahora perfectamente garantizado.
    Por último, como toda revolución tecnológica, es solo cuestión de tiempo, para que la gente acabe por adaptarse.
    ¿Cuantos podrían permanecer hoy por hoy sin el uso de la electricidad?
    Gente con gustos específicos, seguirá habiendo, pero estos serán como una rareza.
    Las leyes tienen que cambiar la manera en que se legisla la vida del ciudadano común.
  37. montadito | 29-12-2009 a las 13:57 | Permalink
    Lo que quería decir sobre el ebook es que como tengo experiencia en ser pionero en usar nuevas tecnologías cuando casi nadie las usa, ¿quién usaba camara de fotos digital en 2000 o el banco via modem en 1997?, nunca se sabe cuando y en que proporción las adoptará el gran público.
    Os pongo ejemplos:
    - Desde 2000 buscaba un grabador de disco duro para TV, pues en USA existía el TIVO. Salió uno de Panasonic de 40 Gb pero eso solo daba para 17 horas de grabación y era carísimo. Nadie lo compró, y en España no salió nada más. A finales de 2003 las compañías sacaron nuevos modelos, y en marzo de 2004 me compré mi flamante Pioneer 5100 de 80 Gb. Me costó más de 100.000 pelas de entonces, y tampoco lo compró el gran público. Nunca ha llegado a ser un estandar, aunque tenga tantas ventajas sobre el VHS. Y a España jamás llegó el TIVO, que hace casi 10 años se podía programar para que borrara los anuncios.
    - Internet en el móvil: alguien se acuerda que las licencias de UMTS en España se concedieron allá por ¡marzo del 2000!, una de ellas a Xfera, y en breve navegaríamos por internet con el móvil. Recuerdo en el SIMO de 1999 o 2000 los primeros móviles WAP. Estaba a punto de llegar. Y, ¿cuándo llegó en verdad con velocidad suficiente y tarifa plana? Pues en el 2008. Y en el metro en el 2009 y no en todas las líneas. Puedes navegar en Madrid por la L1 y L6, pero no por gran parte de la L2.
    A esto me refería. España, tecnológicamente hablando suele ser tercermundista y por eso tardara mucho en llegar el ebook al gran público. Recuerdo ver los primeros libros electrónicos de Panasonic, ¡en el SIMO 2004!
    El ebook en España a casi 600 euros, es como cuando me compré una cámara de 4 Mpixel en abril de 2002 por 120.000 pelas. Solo la comprábamos 3 chalados de la fotografía y las nuevas tecnologías.
  38. surgat | 29-12-2009 a las 14:19 | Permalink
    Me parece un articulo con muchas falacias.
    Personalmente trabajo todo el día con ordenadores y en mis ratos libres casi siempre estoy delante de uno de ellos (bueno si me dejan :) cosas de las conductas sociales, familia, etc…) pero también soy uno de esos lectores que compran mas de 100 libros al año, bastantes mas. Algo que me relaja y me hace desconectar es apagar todo “cacharro” electrónico, sentarme y pasar un buen rato con un buen libro y me consta que no soy el único, como bien han dicho en los comentarios no se puede comparar con la música por que aquí el soporte (formato libro) es una de las cosas que buscas.
    Si la justificación es que la gente que solemos leer nos estamos pasando al kindle, es incorrecta, en su día nos interesamos lo probamos y no nos gusto.
    Ahora bien que la gente que no sabe que hacer después de comprarse su iphone, ipod, etc… gadgets de moda, se haya pasado al kindle por que es un gadget altamente reverenciado en los blogs actuales, por que es lo que quiere vender esa misma empresa que da la noticia (Autobombo) es otra historia, o posiblemente como también antes apuntaban se haya creado otro nicho de mercado.
    Pero que sustituya a los libros va a ser que no.
    P.D: hablando de espacios comerciales variables, echar un ojo en cualquier centro comercial, gran superficie, etc… y veréis cuanto a aumentado el espacio de venta de libros (ahora, se lee mas)
  39. Jose Perez | 29-12-2009 a las 15:53 | Permalink
    Hola,
    Muy bueno el articulo, pero me gustaria matizar algunas cosas.
    Veras, vivo en valencia y te puedo decir que en la FNAC, por ejemplo, cualquier dia que vayas te toca estar como minimo 15 minutos en la cola de las cajas y tienen como minimo 10. la gente sigue comprando libros, discos, dvd, etc. el panorama no es tan negro como lo pintan. incluso gente que trabaja en estos sitios me comentan que incluso se vende mas porque van buscando “ese libro”, “ese disco” o “esa pelicula” que se han bajado de internet y que despues de verla la quieren comprar original y a ser posible con todos los extras. Vamos, que nos queda cultura para rato…
  40. David | 29-12-2009 a las 16:08 | Permalink
    “Las tiendas de música murieron cuando los mejores clientes, los que compraban mucha música a lo largo del año, dejaron de comprar ahí y se fueron a iTunes, a Spotify o a plataformas P2P.”
    Hombre, más bien murieron por la competencia de malls tipo FNAC, ECI, Casa del Libro, etc.
    En cualquier caso, sin datos, esto no tiene ningún valor y, en mi opinión, desprestigia el blog.

No comments:

Post a Comment