¡ATENCIÓN! ANTES DE COMPARTIR, LEE ESTA INFORMACIÓN ATENTAMENTE

Esto no es un blog, sino un repositorio personal de artículos que he leído y compartido en redes sociales. En muchos casos copio los post íntegramente en este espacio porque ello me permite buscar información que conozco con mayor rapidez. En la primera línea de cada post siempre indico el enlace a la fuente (el mismo que envío desde ping.fm a varias redes sociales y blogs). Lo hago público para que otros puedan aprovecharse de esta herramienta.

Por favor, si una noticia te interesa, enlázala desde la fuente original, no desde mi página, pues no soy yo su autor.

Si eres el autor de uno de los posts y no estás de acuerdo con que aparezca copiado en esta página, por favor, ponte en contacto conmigo y dejaré de compartirlo inmediatamente.

Sunday, December 20, 2009

Condenaron a Google por digitalizar libros sin permiso

Condenaron a Google por digitalizar libros sin permiso http://bit.ly/5IUTmk


Condenaron a Google por digitalizar libros sin permiso

Por: la vanguardia. especial
OBSTACULO. EL FALLO FRENA UN PROYECTO DE UNA GRAN BIBLIOTECA WEB.
El Tribunal de Gran Instancia de París condenó a Google por digitalizar extractos de libros sin el consentimiento de los editores y le impuso una multa de 300.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

El fallo prohíbe al popular buscador de Internet que siga escaneando textos sin autorización y le obliga a pagar el dinero a los editores afectados que hicieron la denuncia, del grupo editorial francés La Martinière.

Google Francia adelantó que apelará la decisión, a la que considera perjudicial para el público. "Estamos en desacuerdo con la decisión del juez y apelaremos la sentencia. Los lectores franceses se enfrentan a la amenaza de perder acceso a una gran cantidad de conocimientos y colocarse a la zaga del resto de los internautas", señala Google en un comunicado.

El gigante estadounidense mantiene que "mostrar un número limitado de breves extractos de libros cumple con la legislación de derecho de autor, tanto en Francia como en los Estados Unidos". Sin embargo, la sentencia publicada por el Tribunal de París recoge que el hecho de haber reproducido "integralmente" textos y de "hacerlos accesibles" a todo el mundo a través de la red implica que Google ha violado los derechos de autor.

El Tribunal le prohíbe que siga haciéndolo y le advierte que tendrá que pagar 10.000 euros por cada día que incumpla la prohibición.

Esta decisión judicial supone una nueva traba al ambicioso proyecto "Google Books", con el que se pretende crear una gigantesca biblioteca digital. El proyecto había sido impulsado con el acuerdo que Google alcanzó con las asociaciones de editores y autores American Publishers y Authors Guild, que le permite mostrar en la Web partes de millones de libros y vender copias digitales de ellos. Google ya escaneó y catalogó en Internet cerca de un millón de libros cuyos derechos de autor ya han vencido o están a punto de vencer. w

No comments:

Post a Comment